Thomas Bach confirma que dejará la presidencia del COI en 2025
Después de más de 10 años al mando, el alemán confirmó que no optará por un tercer mandato en el COI.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, abandonará su cargo en marzo de 2025, según determina la Carta Olímpica, pese a que varios miembros del comité le habían pedido un cambio de las reglas para que pudiera prolongar su periodo al frente del organismo rector del deporte mundial.
Al Movimento Olímpico, dijo, "se le sirve mejor con un cambio de liderato", afirmó Bach al término de la 142 Sesión del COI en París, donde este domingo se clausuran los Juegos Olímpicos.
Más de 10 años al mando
El presidente, de 70 años y en el puesto desde 2013, indicó a sus compañeros que "los nuevos tiempos demandan nuevos líderes".
Bach fue elegido presidente en 2013 para un primera mandato de ochos años y, tal como permite la Carta Olímpica, en 2021 optó con éxito a un segundo y último de cuatro años más.
Fue en la Sesión (asamblea plenaria) del COI de 2023 en Bombay (India) donde varios miembros del organismo le pidieron un cambio de la Carta Olímpica para permitirle seguir cuatro años más.
Bach agradeció las muestras de confianza y desde entonces se había mostrado ambiguo sobre su futuro, sin aclarar cuál sería su decisión. Este viernes, en su conferencia de prensa de balance de los Juegos de París, volvió a esquivar las preguntas al respecto. El abogado alemán tenía reservada la noticia para sus compañeros en la asamblea olímpica.
El dirigente indicó que había tomado la decisión no sin "profundas deliberaciones y debates extensos".
Cambiar la Carta Olímpica requiere la aprobación de tres cuartos de la asamblea.
Los Juegos de París serán, por tanto, los últimos organizados con Thomas Bach como presidente del COI.
Su mandato ha estado marcado por el aplazamiento de un año de los Juegos de Tokio 2020 debido a la pandemia de coronavirus y por las diferencias con Rusia, primero por el dopaje organizado en el país y luego por la guerra de Ucrania.
Bach, campeón olímpico de esgrima en 1976, cuenta entre sus mayores éxitos con la creación del Equipo Olímpico de Refugiados, que en París participa en sus terceros Juegos y ha ganado su primera medalla gracias a la boxeadora Cindy Ngamba.