Jorge Orozco rompe 32 años de éxitos para abanderados en Panamericanos
El portador del lábaro patrio en Lima 2019 no consiguió medalla, cortando así una racha de ocho ediciones seguidas subiendo al podio
Jorge Orozco fue elegido abanderado de la Delegación Mexicana de forma precipitada para desfilar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La tradición de elegir a un atleta para portar la bandera mexicana en la inauguración de unos Juegos Panamericanos fue para esta edición un auténtico fracaso. De forma precipitada, Jorge Orozco fue el que cargó con la responsabilidad de llevar el lábaro patrio y no solo eso, también de tener una buena actuación en las competencias de Lima 2019.
De 19 años de edad, el llamado fue una total sorpresa para el tirador en Fosa. Recibió de manos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la bandera tricolor y partió a la capital peruana en busca de una presea. El lunes 29 de julio salió a la acción en el Polígono de Las Palmas y con una puntuación perfecta en el día uno de las clasificatorias ilusionó.
Avanzó a la Final en primer lugar para hacer pronosticar un metal e incluso hasta con la presión de que fuera dorado. Sin embargo, el quinto lugar fue un resultado y vio cómo el podium se alejó. Una nueva oportunidad se avecinó con su participación en Mixto Trap Team a lado de Alejandra Ramírez, de experiencia para cobijarlo, pero de nueva cuenta solo fue espectador de la ceremonia de entrega de medallas al terminar en cuarto lugar.
Así, Jorge replicó lo hecho por el clavadista Jesús Mena en Indianápoilis 1987 , la última vez que un abanderado no había subido al podium. Incluso, en La Habana 1991, Eric Mergentaler de Vela parecía que no se colgaría presea alguna, pero lo logró con un tercer lugar.
Fernando Platas ha sido uno de los mejores portadores de la bandera de México cuando en Mar de Plata 1995 se adjudicó dos Oros (Plataforma 10m y Trampolín 3m) y una Plata en Trampolín 1m.
Paola Longoria también se suma al grupo élite de representaciones exitosas de abanderados cuando en Toronto 2015 generó mucha expectativa y los reflectores la acapararon con su liderazgo en Raquetbol proclamándose como la mejor del continente con tres medallas de Oro, singles, dobles y por equipo.
Medallas obtenidas por Abanderados mexicanos en Juegos Panamericanos
Indianapolis de 1987
Jesús Mena Clavados Sin medallas
La Habana 1991
Eric Mergentaler Vela Bronce
Mar de Plata 1995
Fernando Platas Clavados 3 Oro
Winnipeg 1999
Ana Gabriela Guevara Atletismo Oro
Santo Domingo 2003
Ana Gabriela Guevara Atletismo Oro
Río de Janeiro 2007
Iridia Salazar Taekwondo Oro
Guadalajara 2011
Juan René Serrano Tiro con Arco Bronce
Toronto 2015
Paola Longoria Raquetbol 3 Oro