¡Se vale llorar! Los 10 momentos más emotivos de México en Panamericanos 2019

Con un total de medallas nunca antes visto para la delegación tricolor, y una cantidad de oros que casi igualó a Guadalajara 2011, los mexicanos regalaron momentos dignos de piel chinita.

Fabián de Luna ganó la primera medalla de Oro para México en gimnasia artística. (Foto: Imago7)

Pese a la falta de apoyos en muchos casos, la incertidumbre y las pocas expectativas, los atletas mexicanos hicieron historia en los Panamericanos de Lima 2019 con un tercer lugar en el medallero nunca antes visto, además de varios momentos muy emotivos.

Laura Galván: media hora después de correr 1500 metros, la guanajuatense se llevó el oro en la prueba de 5000m con un cierre frenético en que rebasó a una estadounidense y una canadiense.


José Carlos Villarreal: su sonrisa en plena remontada de los 1500m conquistó a todos y reveló que Fernando Martínez, quien minutos antes había ganado su carrear, lo impulsó antes de la prueba. ‘Es tu turno’, le dijo.


Fernando Martínez: sin pronósticos de medalla, ganó los 5000m para colgarse el primer oro mexicano en Atletismo. El duranguense fue por ello elegido para ser abanderado en la clausura de los Juegos.


Briseida Acosta: tras ganar el oro le fue imposible contener el llanto. Se trató de un logro luego de perderse Panamericanos y Olímpicos anteriores porque los boletos los ganaba María del Rosario Espinoza, con quien volverá a pelear la plaza a Tokio 2020.


Fabián de Luna: ganó la primera medalla de Oro para México en gimnasia artística en anillos en 52 años. Y lo hizo sobre el campeón olímpico de Londres 2012.


Isaac Núñez: también hizo historia porque México nunca había ganado oro en barras paralelas de la rama varonil en Panamericanos.


Brandon Plaza: aun con la Plata, no escondió su impotencia tras el combate frente a un argentino al que el público lo acusó de marrullero porque se tomaba tiempo hasta para amarrarse la cinta y vencer así al mexicano.


Jorge Luis Martínez: tras lograr el bronce en 300 metros de patinaje de velocidad, habló con orgullo sobre su identidad sexual, por lo que festejó ondeando la bandera gay junto a la de México.


Tonatiu López: no todo fue felicidad y prueba de ello fue la lesión del campeón en Centroamericanos del 2018, pues tuvo que abandonar en la primera semifinal de los 800m


Kevin Berlin: consiguió oro y plaza olímpica en clavados plataforma de 10 metros. Pero no solo eso, pues aceptó que era flojo y arriado, pero nunca un mal atleta.


NOTAS MÁS VISTAS