¿Cuánto Guacamole se consume durante el Super Bowl en EU?

Para este año, México presume un crecimiento del 4% en la venta de aguacate.

Por más de 80 años, México no podía venderle aguacate a Estados Unidos (Foto: Freepik)

En Estados Unidos cuando se habla del Super Bowl también termina por sobresalir el Guacamole, pues entre los seguidores de la NFL se hizo tradición el consumir dicho producto, el cual termina por ser una grata situación para México porque es el proveedor del aguacate, siendo que para este año, la exportación tuvo un crecimiento del 4%.

La Asociación de Productores Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam), informó que envió más de 132 mil toneladas de aguacates a Estados Unidos, lo cual representa un crecimiento con respecto al 2020, esto se debe en gran parte a que desde 2001, el consumo Per Cápita en dicha nación se ha triplicado, lo que representa más de mil 500 millones de dólares de ingresos.


En México, ¿quién se beneficia por el consumo de Guacamole en EU?

El dinero que ingresa gracias a la venta del aguacate termina por beneficiar principalmente a los pequeños productores, porque del total que se hace, el 64% proviene de pequeños productores, siendo que Michoacán destina el 84% de su producción a Estados Unidos, ya que es el único certificado para exportarlo al país vecino del norte.

¿Por qué se hizo popular el Guacamole en el Super Bowl?

El creciente fenómeno no tiene un originen claro, sin embargo, el presidente del Apeam, Guillermo Villaseñor, explicó a la BBC que una posibilidad sería que la presencia Latina en Estados Unidos fue determinante. Además que entre la comida popular de origen mexicano suele ser platillo llamado “guacachips” (totopos con guacamole) que se utiliza como botana.

¡Ni tan distantes! La relación entre el futbol mexicano y el crimen organizado

De igual forma, destaca que la popularidad aumentó gracias a que en Estados Unidos quitaron un veto a la compra de aguacate mexicano que duró más 80 años, pues consideraban que traía plagas que amenazaban los cultivos propios, pero en 1997 los productores michoacanos demostraron que esta fruta no tenía el temido gusano barrenador, así comenzó a exportarse dicho producto, siendo California el único que no aceptaba hasta que en 2007, una helada acabó con la cosecha y las autoridades de la entidad tuvieron que quitar la prohibición.


NOTAS MÁS VISTAS