Don Shula, el anti-Patriots a quien Brady y Belichick casi le arruinan su brindis perfecto

La tradición marcaba que cada año, cuando ya no quedaran invictos en la NFL, Don Shula y los Dolphins de 1972 se juntaban para descorchar un champagne, pero en 2007 esperaron hasta el Super Bowl.

Don Shula ganó el Super Bowl invicto, algo que Tom Brady casi replica. (Reuters-AFP)

Una reunión de amigos con un anillo de Super Bowl en común, el descorche de una botella de champagne y un brindis por ser los únicos campeones invictos en la historia. Así transcurre la tradición anual que los integrantes de los Miami Dolphins sostienen para celebrar su hazaña en cuanto no quedan invencibles en la NFL. En primera fila siempre estuvo Don Shula, el head coach de aquellos Delfines de 1972.

El entrenador más ganador en la historia de la NFL murió este lunes y con él se va una de las celebraciones más singulares, esa que Bill Belichick y Tom Brady casi le arruinan en la Temporada 2007, pues la botella de champagne debió guardarse hasta que acabó el Súper Tazón.

Oficial: La NFL cancela juego en México por protocolos sanitarios y volverá en 2021

'Beli-Cheat', el apodo de Shula a Belichick

Del amor al odio hay solo un paso y la relación entre Don Shula y Bill Belichick lo ejemplifica, al menos por parte del hoy fallecido entrenador, quien a inicios de este siglo catalogó el primer título de los Patriots como una de las "más grandes historias de la NFL" por imponerse al amplio favorito (Rams) con un quarterback que vivía apenas su primera campaña como titular como Tom Brady.

Sin embargo, llegó el 2007 en el que los Pats terminaron invictos la temporada regular y así llegaron al Super Bowl, donde se dio otra de las campanadas más grandes de todos los tiempos, pero ahora con los New York Giants como vencedores. Durante todo ese año, Shula minimizó la labor de Belichick, los acusó de tramposos y fue hasta la semana después del Super Bowl XLII que pudo juntarse con los Dolphins para brindar.

"El caso de espionaje (Spygate) demerita todo lo que puedan lograr en esta temporada. Yo odiaría estar ligado a la trampa y ellos estarán así por siempre", comentó Shula en aquel 2007.

Los comentarios del head coach se mantuvieron en la misma línea con el paso del tiempo y en una entrevista en 2015 se refirió a Bill Belichick como Beli-Cheat (un juego de palabras entre el apellido y el término "tramposo" en inglés).

"Los Dolphins siempre nos conducimos con clase, apegados a las reglas y así entramos a la historia de la NFL, con dignidad. Nosotros no desinflamos balones, siempre fuimos rectos", agregó recordando el Deflategate en el que se acusó a los Pats de alterar la presión de los balones oficiales de juego para sacar ventaja en la ofensiva.

Los títulos y palmarés de Don Shula

El coach con más triunfos en la NFL. Esa es la carta de presentación de Don Shula, quien ejerció durante 36 años y en ellos logró 347 victorias, seis premios al Coach del Año, dos anillos de Super Bowl en seis apariciones y formar parte del Equipo del Centenario de la NFL, además de ser catalogado el más grande símbolo de la organización de los Miami Dolphins.

VIDEO SOLO PARA EE.UU.

NOTAS MÁS VISTAS