'Cambiaremos hasta los cimientos'; NFL declara tolerancia cero al racismo
Brian Flores, exentrenador de los Miami Dolphins e hijo de padres hondureños, demandó a la NFL recientemente por racismo.
La liga deportiva más popular de los Estados Unidos está ante la oportunidad de marcar un gran precedente y se dicen dispuestos a cambiar "hasta la raíz" para hacerlo. Tras el reciente escándalo de racismo -con demanda incluida-, el alto comisionado de la NFL, Roger Goodell, declaró que habrá "tolerancia cero" frente a esos comportamientos discriminatorios.
En su comparecencia oficial ante los medios de comunicación previo al Super Bowl LVI del domingo entre Rams y Bengals, el directivo lamentó que el racismo siga siendo tema cada año en sus conferencias, especialmente tras el caso de Brian Flores.
"El año pasado hablábamos de este mismo tema y es parte de mi frustración, que el racismo siga siendo tema en la NFL y no podemos tolerarlo. Lo que el coach Flores ha dicho públicamente es muy grave y debemos investigar a fondo si todas esas acusaciones en el proceso de contratación de gente provenientes de minorías son ciertas. El racismo o cualquier forma de discriminación va contra nuestros valores y no lo toleraremos", afirmó Goodell en el SoFi Stadium de Los Ángeles.
El que fuera coach de Miami por tres temporadas, hasta su despido este enero, demandó a la NFL por racismo y a los New York Giants por políticas discriminatorias en el proceso de selección de su próximo entrenador, además de acusar al propietario de los Dolphins de "ofrecerle dinero por perder deliberadamente" y de "ser tratado irrespetuosamente con palabras raciales" por negarse a sus deseos.
La NFL es dominada por la raza negra, pero no en altos cargos
Una liga que tiene muchos de sus grandes exponentes en gente de raza negra, en la que convergen diferentes nacionalidades y creencias, Goodell se dijo consciente que esa misma diversidad debería ser visible en cargos directivos y en los staffs de coacheo.
"Es una oportunidad de dar un paso atrás para analizar qué se hace bien y qué se debería hacer mejor. Nuestro deporte incluye atletas de todas las razas y religiones, eso mismo debería ocurrir con los entrenadores y en otras posiciones o cargos", señaló.
"Si tenemos que cambiar reglas, políticas o algo más, lo haremos. La NFL tiene como una de sus grandes tareas terminar con el racismo o la discriminación en cualquiera de sus formas, siendo la liga que somos es inaceptable dar lugar a esos comportamientos".
NFL negocia por nuevo estadio para Bills
Roger Goodell informó en la misma conferencia que hay "grandes y motivantes avances" en las negociaciones con el estado de Nueva York para construir un nuevo estadio al aire libre para los Buffalo Bills en Orchard Park, mismo que tendría una inversión de mil 400 millones de dólares.