¿Por qué se juega la NFL en Thanksgiving? Tradición que solo la 2ª Guerra Mundial frenó

Te contamos el porqué de una tradición que data de las primeras décadas del siglo pasado en el Día de Acción de Gracias.

Cowboys y Lions juegan en Thanksgiving siempre como locales. (Google | AFP)

Ricardo Vaquier García-Valseca

El Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving Day en inglés) es una de las festividades más importantes y emblemáticas para los habitantes de Estados Unidos, quienes anualmente la conmemoran el cuarto jueves de noviembre. Familias completas se reúnen para agradecer todas las bendiciones en sus vidas, pero también se ha convertido en una fecha sinónimo de la NFL.

Significado del Día de Acción de Gracias 

El Thanksgiving Day nació como un "Harvest Festival", es decir, una fiesta de la cosecha. 

Origen del Thanksgiving

Su historia se remonta a 1620, cuando un barco llamado Mayflower llegó con más de 100 colonos ingleses para instalarse en el Nuevo Mundo, aunque más de la mitad de ellos murieron por hambre y frío en el primer invierno.

La historia del Día de Acción de Gracias

En espíritu solidario para tender la mano a los recién llegados del Viejo Continente, un grupo de indios nativos americanos ofrecieron su ayuda para enseñarles a sembrar, cazar y pescar. 

Gracias a eso, en el otoño de 1621 se recolectaron abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos hicieron una gran celebración a manera de agradecimiento y organizaron un festín que los americanos nombraron históricamente como The America’s First Thanksgiving

¿Cuándo se jugó el primer partido de NFL en Thanksgiving?

El primer partido de futbol americano profesional en el Día de Acción de Gracias se jugó en 1920 entre los Canton Bulldogs y Akron Pros. Cinco años después se toparon los Chicago Bears y Chicago Cardinals ante 36 mil aficionados -récord de asistencia en ese momento- en el Wrigley Field, estadio de beisbol casa de los Chicago Cubs. 

La NFL tuvo su primer juego transmitido a nivel nacional en el Día de Acción de Gracias de 1934 con los Chicago Bears contra los Detroit Lions, equipo que adoptó la tradición de jugar cada año en tan importante fecha. 

Hasta el momento tienen balance de 37 ganados, 42 perdidos y 2 empates; el 2021 marcará su partido 82 como equipo local en Thanksgiving. 

Entre 1941 y 1944 no hubo juegos de Thanksgiving debido a la Segunda Guerra Mundial, retomando la tradición (cuya primera etapa fue de 1920 a 1940) en 1945 y desde esa fecha se juega de forma ininterrumpida.

¿Por qué se juega la NFL en el Día de Acción de Gracias?

Al ser un día feriado en Estados Unidos, la gente encontró en la NFL un momento de esparcimiento familiar previo a la gran cena de Acción de Gracias. Sin contar el Super Bowl, los juegos de Thanksgiving Day suelen registrar los más altos niveles de audiencia, en especial los de los Dallas Cowboys, que en 2021 sumarán su presentación 54. 

En este año habrán tres partidos de NFL el jueves de Acción de Gracias: Chicago Bears vs. Detroit Lions, Las Vegas Raiders vs Dallas Cowboys y Buffalo Bills vs. New Orleans Saints. La triple cartelera de NFL se instauró en 2006 ya que antes eran dos juegos. 


¿Dónde Ver los juegos de Thanksgiving de NFL HOY?

Bears vs. Lions

  • Horario: 11:30 (tiempo de la CDMX)
  • Transmisión: FOX Sports


Raiders vs Dallas  

  • Horario: 15:30 (tiempo de la CDMX)
  • Transmisión: FOX Sports


Bills vs. Saints

  • Horario: 19:20 (tiempo de la CDMX)
  • Transmisión: FOX Sports





NOTAS MÁS VISTAS