Copa Mundial

Un día como hoy, Croacia goleó a Alemania y avanzó a Semis del Mundial

Este 4 de julio se cumplen 20 años de la victoria de Croacia 3-0 sobre Alemania en los Cuartos de Final de Francia 98.

Davor Suker
Davor Suker
Editorial Mediotiempo
Ciudad de México

Hace 20 años, Croacia enamoró a los aficionados del futbol en su primera participación en una Copa del Mundo. Hoy, el cuadro balcánico puede hacer historia de nuevo en el Mundial de Rusia 2018.

Justo el 4 de julio de 1998, la Selección Croata logró una memorable victoria sobre Alemania en los Cuartos de Final del Mundial de Francia 98.

Los germanos llegaban como campeones de Europa, pero el espíritu de lucha y el buen futbol de aquella Croacia exhibió a Die Mannschaft aquella noche en el Stade Gerland de Lyon.

La goleada inició con un tanto de Robert Jarni sobre el final del primer tiempo. El entonces jugador del Betis se sumó al ataque por la izquierda y recibió un pase de Mario Stanic, para después perfilarse y clavar el balón pegado a la base del palo con un zurdazo cruzado.

"Stanic intentó pasarle el balón a Vlaovic, pero el balón le quedó atrás y yo lo seguí. Tuve el dilema de ir al mano a mano o disparar. Tiré al poste más lejano y, con un camino perfecto, el balón entró en la esquina inferior de la portería de Köpke. Es el gol favorito de mi carrera", dijo Jarni.

Jarni recordó que dos años antes, en la Euro de Inglaterra, Croacia había merecido pasar sobre Alemania en Cuartos de Final, por ello ese gol representó tanto para él. "Toda la ira fue liberada porque tenía muchísimas ganas de vencer a Alemania".

Alemania se quedó con 10 hombres desde el minuto 40 por la expulsión de Christian Woerns, sin embargo, los croatas no cantaban victoria a pesar de ir en ventaja en el marcador y tener un jugador más en el campo.

"Incluso cuando los alemanes estaban con un hombre menos, no lo notábamos en la cancha. Ellos aún atacaban y nosotros nos defendíamos como podíamos. Y entonces, yo anoté el 2-0", recordó Goran Vlaovic.

El tanto de Vlaovic también llegó con un disparo desde fuera del área, esta vez al minuto 80. Cuando cayó, los croatas sabían que, ahora sí, los alemanes estaban vencidos.

"Hoy me preguntan qué me pasaba por la mente en la gloriosa celebración y solo fue un 'ya está, ganamos'", agregó Vlaovic a Goal Croacia.

Tras el gol, Vlaovic solo alzó los brazos y movió la cabeza, su celebración no fue tan efusiva. Sobre eso, el exjugador dijo que quiso ser respetuoso con el rival y prefirió solo suspirar de alivio al ver el balón en la red.

Cinco minutos más tarde, Davor Suker selló la goleada con el tercer tanto de los croatas y fraguó la revancha luego de la derrota dos años atrás en Inglaterra.

Dos décadas después, Croacia jugará de nuevo los Cuartos de Final de un Mundial. Su rival será el anfitrión Rusia este sábado y, según el nivel mostrado por el equipo en el torneo, las posibilidades de volver a Semifinales son muy amplias. Ahora, Luka Modric, Ivan Rakitic, Ivan Perisic, Ante Rebic y compañía buscarán ser los héroes a los ojos de los niños croatas, como ya lo fueron en su momento Suker, Prosinecki, Boban, Vlaovic, Jarni y el resto de aquella escuadra dorada del 98.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.