Aficionados de Gimnasia reclaman justicia por fan muerto
La molestia permanece entre los seguidores, especialmente en contra de la policía por la forma como actuó.
Cientos de hinchas y socios de Gimnasia La Plata se congregaron este viernes para reclamar justicia por el aficionado que murió la noche del jueves durante los disturbios que forzaron la suspensión del partido contra Boca por la Liga Profesional.
El aficionado del Lobo gimnasista César Regueiro (57 años) falleció de una crisis cardíaca en los alrededores de la cancha cuando intentaba poner a salvo a sus dos nietos, de 5 y 6 años, de una nube de gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersar a socios plateístas afuera del estadio Juan Zerillo, a 60 km al sur de Buenos Aires.
Los cerca de 500 hinchas y asociados congregados luego acudieron al velorio de Regueiro, reconocido en la zona, donde desplegaron banderas y cantaron contra la represión policial y en demanda de una rápida investigación sobre la muerte sucedida en medio de la cancha.
Gimnasia emitió en la jornada un comunicado en el que repudió "el accionar desmedido desplegado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y por la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide)" en la represión y anunció que pedirá ser considerado "víctima" y "particular damnificado" en las acciones judiciales consecuentes.
"Exigiremos que se investiguen y se esclarezcan los hechos suscitados en las inmediaciones de nuestro estadio y sus responsables hasta las últimas consecuencias", finalizó.
Decenas de socios que trataban de ingresar tenían sus tickets en la mano, pero la policía cerró las puertas al ver colmada la capacidad del estadio con 2,000 espectadores.
Por la fecha vigésimo tercera, en el tramo de definición, a cuatro fechas del final, Gimnasia recibía a los xeneizes la noche del jueves.
A los 9 minutos el árbitro suspendió el encuentro cuando una nube de gases lacrimógenos cubrió el interior del estadio.
Pánico en la cancha
Miles de personas, entre ellas los jugadores y los cuerpos técnicos, empezaron a sufrir el ardor de los ojos y los ahogos, en medio de escenas de pánico que involucraron a familias enteras con niños.
"Estaba mi mujer y mi hija de dos años que no podía respirar. Cuando llegamos todos al vestuario y nos salvamos me quebré (llanto). Después le llevamos botellas de agua a la gente que estaba en la tribuna" relató Leo Morales, jugador de Gimnasia, en rueda de prensa.
Los hinchas trataban con desesperación de romper la alambrada perimetral para respirar mejor dentro del campo.
Para el Lobo platense era la última oportunidad de dar pelea por el título, sexto con 37 puntos, a siete del líder Atlético Tucumán (44).
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y cuya ciudad capital es La Plata, anunció en un comunicado que relevó del cargo al jefe del operativo policial de custodia del partido y que inició una investigación.