Alphonso Davies, Kun Agüero, Eriksen y más... los futbolistas afectados por problemas cardíacos

Davies se suma a la lista de futbolistas que han tenido problemas de corazón, algunos han fallecido o se han retirado de la profesión.

Davies recibió la noticia como secuela de covid-19. (Foto: EFE)

Editorial Mediotiempo

El futbol mundial 'sufre' al darse a conocer que Alphonso Davies del Bayern Múnich se une a la lista de jugadores que presentan problemas cardíacos, pues hay antecedentes de jugadores que tuvieron que retirarse, otros perdieron la vida y hasta un susto en plena cancha como ocurrió con Christian Eriksen desplomándose en la Eurocopa 2020.

Davies, de 21 años, sufre una "ligera inflamación del músculo cardíaco" (miocarditis), probablemente debido al contagio de COVID-19 que presentó; por el momento, será baja varias semanas.

Habrá que esperar para su evolución y lo que otros estudios arrojen, pero no se pueden dejar de lado los casos de futbolistas que han vivido algo similar, como quienes decidieron retirarse.

Sergio Agüero, quien tuvo una afección cardíaca cuando estaba en el Barcelona, por lo que decidió ponerle fin a su carrera, en la que ya no pudo estar a lado de Lionel Messi porque éste se fue al PSG.

Liliam Thuram quería retirarse con el PSG, pero tuvo la mala fortuna que en unos estudios que le realizaron, arrojó que tenía una malformación cardíaca, un problema de salud que también tuvo su hermano y le costó la muerte.

Rubén de la Red, un joven del Real Madrid que se desvaneció en el 2008, él tenía un virus que afectaba el miocardio y se retiró; algo similar pasó con Christian Eriksen en la Eurocopa, que se desplomó en pleno partido, aunque él ahora en 2022 busca retomar su carrera, tras entrenar en estos meses y superar varios estudios de forma favorable.

Otro caso fue el de Íker Casillas, quien sufrió un ataque al corazón durante una práctica en 2019; fue operado de urgencia y eso significó su adiós al futbol como jugador.

Los que han fallecido...

Una enfermedad del corazón no sólo ha significado el retiro para algunos o un susto, a otros los ha llevado a la muerte.

Un caso muy conocido fue el de Antonio de Nigris, exjugador de Rayados, que anhelaba volver al futbol mexicano, pero murió lejos de su país, en Grecia; Yair Clavijo, Antonio Puerta, Miklos Fehrer, y Davide Astori tampoco lograron sobrevivir a este mal.

¿Qué es una miocarditis? 

De acuerdo con la Mayo Clinic, una miocarditis "es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio)", la cual "puede reducir la capacidad de bombeo del corazón y causar ritmos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias)".

La misma entidad detalla que una "miocarditis grave debilita el corazón, por lo que el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre. También se pueden formar coágulos en el corazón, que podrían provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco".



NOTAS MÁS VISTAS