'Es algo muy cobarde'; presidente del Celaya truena contra la Liga MX

El directivo aseguró que los clubes del Ascenso MX están ‘en terapia intensiva’ y que las cuerdas de los equipos están quebrando poco a poco.

Los equipos del Ascenso MX iniciaron la temporada 2019-20 con la puerta abierta para subir a Primera División, pero en meses el panorama cambió y hoy se ven ante la posibilidad de que desaparezca el circuito, con varios clubes sin el certificado de la Liga MX para subir al Máximo Circuito, ante lo cual el presidente del Celaya, Alan Achar, manifiesta su inconformidad.

“Siempre vamos a estar buscando competir en Primera, pero todo tiene un límite y la afición de Celaya puede ver con hechos que venimos a ilusionar a una afición porque no es poca cosa la inversión”, comentó Achar a Mediotiempo.

“Tenemos un plantel competitivo porque como directiva queremos el ascenso, ese es el único objetivo, pero si yo hubiera sabido que no estaba certificado no hubiera gastado lo que gasté y el que lo demeriten es algo muy cobarde”.

América comunicó que comprará a Federico Viñas por 1.9 MDD

Los problemas de salud que hay en México y el mundo por el coronavirus derivaron en una severa crisis económica para los 12 clubes que todavía participan en el Ascenso MX, si bien Achar aclara que desde antes ya el circuito se tambaleaba económicamente.

“Llegamos a un punto de inflexión en donde se determina que ya las cuerdas, por así decirlo, de los equipos están quebrando poco a poco porque desgraciadamente los que no somos ente público nos ha costado demasiado esfuerzo y capital poder sostener nuestras instituciones en el nivel que los hemos hecho apegándonos a ciertas certificaciones”.


¿POR QUÉ HAY CRISIS EN EL ASCENSO MX?

Antes del inicio del año futbolístico actual, la Liga MX determinó, por ejemplo, que Cafetaleros no podía ascender pese a haber ganado la Final para subir, dado que no estaba certificado. Ante ello, Achar considera que se ha demeritado el esfuerzo en el Ascenso MX.

“Sin señalar a nadie, es lo que nos ha venido dañando porque tenemos de cinco años a la fecha con un promedio por partido de mil 500 a 2 mil personas por estadio cada jornada, al año en promedio vendemos 10 mil camisetas en toda la categoría, tenemos cinco mil abonados entre todos. Cuando al protagonista no se le hace atractivo es evidente que las cosas se van a ir deteriorando poco a poco”, señaló.

Desde hace unos años a los clubes del Ascenso MX deben aprobar una certificación, la cual se basa en un proyecto económico estable, así como una infraestructura sólida en toda la institución, pero al no aprobarla ha ocasionado pérdidas millonarias para los dueños de equipos.

“Estamos pagando demasiados errores que la Liga MX ha cometidos de manera indirecta, porque no creo que los dueños de la Liga MX se hayan sentado a decir ‘vamos a perjudicar a los de Ascenso’, pero desde el día que existieron las certificaciones por el caso de algunos equipos comenzaron con faltas de pago y la Liga MX tomó acciones inmediatas”.


¿QUÉ PIDEN LOS EQUIPOS DE ASCENSO MX A LA FEDERACIÓN?

Con la finalidad de poder solventar los problemas financieros en los que se han visto involucrados los clubes del Ascenso por diferentes circunstancias, los directivos de esta categoría le solicitaron a la Federación Mexicana de Futbol el dinero de un fondo que existe para este caso de contingencias.

“Somos conscientes los dueños de los equipos que muchas familias dependen de nosotros y a nadie le gusta atrasarse en una nómina”, añadió.

Achar manifestó que también pidieron el dinero del premio que se le otorgaría al campeón del torneo, en compensación de que no podían ascender al máximo circuito.

“Existía un premio económico para el equipo que fuera campeón y decidimos dividirlo entre todos para solventar las nóminas, eso fue lo único que se acordó, ya que ninguno está certificado y de la mano con la contingencia lo más probable es terminar el torneo que se lleva en curso. Esa decisión no está tomada pero seguramente va por ahí porque nadie sabe cuándo terminará la contingencia. Somos instituciones que estamos en terapia intensiva”.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS