De Sinha a Vilar; las figuras de Liga MX que se foguearon desde la Primera A

Antonio Naelson y Federico Vilar son algunos de los grandes en la historia del futbol mexicano que desfilaron por la Primera A, que después fue Ascenso MX.

La Primera A existió entre 1994 y 2009. (Mexsport)

Desde que la Segunda División se convirtió en Primera A en 1994 y permaneció así hasta 2009, la categoría tuvo presencia de figuras del futbol nacional e internacional. Algunos llegaron con etiqueta de grandes y otros debutaron ahí para luego crecer, mientras que Pep Guardiola estuvo muy cerca de ser parte de esa historia.

Pep llegó a México con Dorados en el Clausura 2006, cuando ya estaba en el Máximo Circuito, pero los de Culiacán descendieron al finalizar esa campaña, cuando el catalán prefirió regresar a España.

Bachilleres, Gavilanes, Truenos y otras franquicias ‘extrañas’ de la Primera ‘A’

Quien sí pisó esta categoría fue el técnico de Rayados, Antonio Mohamed, quien en la recta final de su carrera pasó por equipos como Marte, Irapuato, Atlante, Celaya y Zacatepec. En este último se retiró y ahí mismo le dieron oportunidad en 2003 de debutar como DT.

Carlos Trucco fue otra de las figuras que pasaron por Primera A. Fue arquero titular de de Bolivia en Estados Unidos 94 y llegó al Pachuca para la Temporada 1994-95; luego regresó a su país, pero volvió en 1996 con el Atlético Hidalgo.

Centralizar derechos de TV, el ‘salvavidas’ de la nueva Liga de Expansión en México

Diego Latorre también estuvo en esa división, con Dorados en 2003 y Alacranes en 2005, luego de haber jugado para la Fiorentina, Boca Juniors o Cruz Azul. Por su parte, José Damasceno “Tiba” jugó con los Petroleros de Salamanca en 2009, y luego en La Piedad cuando el circuito ya se llamaba Liga de Ascenso.

Tigres descendió en 1996 y prácticamente todos los jugadores permanecieron para volver a Primera un año después. Además se incorporaron elementos en Primera A que luego fueron figuras, como Claudio Núñez.

LOS QUE AHÍ SE FOGUEARON

Tras jugar con el Almirante Brown en Argentina, Federico Vilar emigró a la Segunda División de México con el Zitácuaro -filial del Atlante- a principios de los 2000 para luego ser promovido a la Primera A con el Acapulco FC.

El brasileño Antonio Naelson “Sinha” llegó a México con el Saltillo FC en la Temporada 1998-99 para luego pasar a Rayados; años después fue figura del Toluca. Algo parecido ocurrió con Ramón Morales, que comenzó con La Piedad en 1994 para luego ser seleccionado y figura de Chivas.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS