Bayern Múnich vs Borussia Dortmund: el clásico de Alemania
Conoce la historia del partido Bayern Múnich vs Borussia Dortmund y las razones por las que se trata del Gran Clásico de Alemania.

Actualmente el Clásico de Alemania se juega entre el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, equipos que desde hace varios años han liderado el futbol teutón con base en la obtención de títulos tanto nacionales como internacionales.
Si en los 70 el Bayern protagonizó una intensa rivalidad con el Borussia Mönchengladbach y en la década de 1980 con el Hamburgo S.V., fue a finales de la década de 1990 cuando el encuentro contra el Dortmund se intensificó a tal grado que se le consideró como el clásico de la Bundesliga.
¿Por qué Bayern Múnich y Borussia Dortmund protagonizan el Clásico de Alemania?
Ante la carencia de títulos y planteles competitivos, Mönchengladbach y Hamburgo dejaron de ser rivales de peligro para los de Múnich, el eterno campeón de Alemania, por lo que la necesidad de encontrarle un rival de prestigio recayó en el Borussia Dortmund, equipo que de repente comenzó a adquirir un protagonismo especial en la Bundesliga, la cual conquistó en 1995 y 1996 (antes ya lo había hecho en 1956, 1957 y 1963).
Además se dio el lujo de ganar la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 1996-97 cuando venció a la Juventus por 3-1 en el Estadio Olímpico de Múnich. Después de ello se alzó con la Copa Intercontinental en 1997 al derrotar al Cruzeiro de Brasil.
No cabía duda que el Dortmund adquiría importancia en Alemania y poesía la potencia suficiente para ser el gran rival del Múnich, aunque tuvo que esperar al nuevo milenio para ganar otra vez la Bundesliga (2002, 2011 y 2012) y destacarse como el más serio de los competidores del cuadro de Bavaria.
Histórica Final de Champions
El gran capítulo de esta rivalidad sucedió el 25 de mayo de 2013 cuando ambos equipos jugaron la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2012-13 en el Estadio de Wembley. El club bávaro se impuso por 2-1 con anotaciones de Mario Mandžukić y Arjen Robben. Por los de Dortmund anotó İlkay Gündoğan.
Los de amarillo eran dirigidos por Jürgen Klopp, entrenador que supo darle al equipo una verdadera identidad y con quien el Dortmund obtuvo grandes éxitos como las Bundesliga de 2011 y 2012, la Copa de Alemania en 2012 y dos Supercopas de Alemania en 2013 y 2014. Lamentablemente no pudo coronar su gran paso con el equipo ganando la final contra el Múnich.
Notables diferencias históricas
El palmarés entre uno y otro equipo tiene notables diferencias: Bayern de Múnich ha ganado el campeonato alemán en 29 ocasiones (más que nadie en Alemania), por ocho de Borussia Dortmund. En cuanto a Ligas de Campeones, los de Bavaria han levantado la Orejona en cinco ocasiones, por tan solo una del Dortmund.
Podemos decir que la historia del llamado Der Klassiker es más bien reciente y repleta de contrastes. La grandeza del Dortmund es incomparable a la de su gran rival, ya que el Múnich carga en sus espaldas con una parte vital de la historia del futbol alemán. Pese a ello, la pasión que levanta el encuentro en Alemania es única.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.