El Derbi de Berlín terminará de derribar sus muros; ahora en el Olympiastadion

Este enfrentamiento era un duelo casi inédito en todo un siglo debido a la separación de las Alemanias antes de la caída del muro de Berlín

Después de que el primer Derbi en 100 años en la Bundesliga entre Unión Berlín y el Hertha se disputó en noviembre, este enfrentamiento histórico terminará por derribar muros al jugarse este viernes en el imponente Olympiastadion aunque a puerta cerrada.

En la primera vuelta en noviembre, el Unión fue local en su pequeño estadio y con máxima expectativa y gradas llenas venció 1-0 al Hertha con un penal en los últimos minutos. Fue el primer partido entre ambos en la Bundesliga, primero porque el Unión era tradicionalmente un equipo de Segunda División y luego porque pertenecía a la Alemania Oriental, cuando el Muro de Berlín separaba a dos naciones.

'Tal vez necesito ser más duro'; Carlos Vela y lo que le aprendió a Michael Jordan

La Bundesliga volvió a la actividad con un gran Clásico, el Derbi del Ruhr que ganó 4-0 el Borussia Dortmund al Schalke 04, y este viernes volverá el balompié alemán con el partido entre dos clubes a los que solo los separan escasos 30 kilómetros. Aunque hoy se respira rivalidad, durante la época de la separación sus amistades solían dedicarse mensajes afectuosos desde uno y otro lado de la frontera que conformaba el Muro.


SERÁ EL PRIMER DERBI EN EL OLYMPIASTADION

Fue apenas en la presente temporada que se disputó por primera vez el Derbi de Berlín en la Bundesliga 1 (gracias al ascenso del Unión al final de la campaña 2018-19) desde que Alemania se reunificó y 30 años después de la caída del muro que sucedió el 9 de noviembre de 1989, con lo que inició el proceso tras el fin de la Guerra Fría y luego de haber perdido la Segunda Guerra Mundial más de 40 años antes.

De los puntos más importantes a resaltar de este segundo derbi de la capital alemana, es que será el primero que se dispute en Primera División en el mítico Olympiastadion, la catedral del futbol teutón y el cual fue construido para los Juegos Olímpicos de 1936 en el Tercer Reich de la Alemania Nazi bajo el régimen de Adolf Hitler. Además, ese estadio albergó juegos del Mundial de 1974 y la Final de la Copa del Mundo del 2006 que ganó Italia

Lo anterior porque el partido de la primera vuelta se disputó en el An der Alten Försterei del Unión Berlín.


LA SEGUNDA VEZ EN 100 AÑOS, LA PRIMERA EN PRIMERA

Tuvieron que pasar más de 100 años desde la fundación de ambos equipos para que se vieran las caras en la categoría élite en Alemania. El Hertha Berlín se fundó el 25 de julio de 1892 y el Unión en 1966, pero lo hizo sobre lo que fue el FC Olympia Oberschöneweide, que se conformó sesenta años antes en 1906.

Antes de que chocaran en esta temporada, los únicos antecedentes oficiales entre ambos equipos eran de enfrentamientos en la Bundesliga 2, toda vez que se vieron las caras en las temporadas 2010-11 y 2012-13, cuando el Hertha y el Unión estaban en la División de Plata.


NOTAS MÁS VISTAS