Futbol

La ausencia de Pizzuto y el impulso del estadounidense Tim Weah en el líder Lille

El mediocampista mexicano no ha tenido la oportunidad de debutar en el sorpresivo líder de la Liga francesa, donde el estadounidense es figura emergente.

Pizzuto no ha logrado ganarse la confianza de su DT en el Lille. FOTO: Mexsport.
Pizzuto no ha logrado ganarse la confianza de su DT en el Lille. FOTO: Mexsport.
José Andrés Díaz López Mediotiempo
Ciudad de México

Hace seis meses, con una ilusión que no le cabía en la sonrisa de oreja a oreja, Eugenio Pizzuto comenzó lo que en un principio parecía un sueño hecho realidad al ser presentado con el Lille de Francia, equipo donde con 18 años de edad comenzó su andar en el Viejo Continente.

Sin embargo, ha pasado medio año desde que el 1 de agosto del 2020 el subcampeón del mundo sub-17 con México fue presentado en el equipo galo y no ha podido debutar en la Ligue 1.

POR RECUPERACIÓN Y FALTA DE CHANCE, PIZZUTO SIGUE AUSENTE

Cabe recordar que Pizzuto llegó al Lille aún en plena recuperación luego de la fractura de tibia y peroné que sufrió a principios del 2020 aún jugando para Pachuca. Esa desventaja no le permitió llegar en plenitud de condiciones, por lo cual el técnico Christophe Galtier aún no ha tomado en cuenta al mediocampista mexicano.

En octubre parecía que Pizzuto pronto tendría actividad en el primer equipo, porque en ese mes tuvo 32 minutos de juego en el Lille II que juega en la Cuarta División. Sin embargo, a partir de ese momento y hasta la primera semana de febrero, Pizzuto ha estado un total de siete partidos en la banca del primer equipo del Lille y el DT Galtier no ha tenido ojos para él.

Pizzuto lleva un año sin jugar en Primera División, toda vez que el día de su debut con los Tuzos en la Liga MX, el 26 de enero del 2020 ante León, sufrió la fractura antes mencionada.

TIM WEAH, LA ESTRELLA EMERGENTE

Mientras Pizzuto tiene su primera experiencia en el Viejo Continente, el delantero Tim Weah, de 20 años, nacido en Nueva York e hijo del exfutbolista y actual presidente de Liberia, George Weah, se ha convertido en una estrella emergente no solo en el Lille sino en la Ligue 1, considerando también que son diferentes posiciones; mientras Pizzuto es mediocampista, Weah es delantero. 

En la presente temporada, el delantero de 1.83 m de estatura ha disputado un total de 17 partidos (aunque solo tres como titular), para un total de 421 minutos en los que ha marcado 3 goles en Liga: uno al Dijon, otro al Montpellier y el más reciente, el miércoles pasado, ante el Bordeaux.

Weah no es titular indiscutible en el Lille, pero el estratega Galtier lo tiene como uno de sus preferidos a la hora de hacer cambios en su ataque, aunque precisamente en el juego ante el Bordeaux inició como titular.

Vale destacar que Weah prácticamente se ha formado como futbolista en Europa, ya que antes del Lille, en 2018 y con 17 años, llegó al París Saint-Germain donde tuvo actividad en Primera División; en 2019 salió un año al Celtic de Escocia, club donde jugó 13 encuentros y 432 minutos, para después en 2020 regresar al Lille.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.