Centroamérica, refugio de DT's mexicanos 'desdeñados' en Liga MX

El Potro Gutiérrez lamenta que varios colegas jóvenes han dejado 'mal parados' a los estrategas mexicanos en Liga MX por sus pobres resultados.

El Potro Gutiérrez (derecha) buscó opciones fuera de México | Imago7

Abigail Parra

Lejos del mercado mexicano, un cúmulo de entrenadores aztecas encontraron en Centroamérica un terreno atractivo para seguir activos. El más reciente caso es el de Luis Fernando Tena, quien fue nombrado entrenador de la Selección de Guatemala tras su último trabajo en la Liga MX con el FC Juárez.

El Apertura 2021 terminó su Fase Regular con solo tres directores técnicos mexicanos: Marcelo Michel Leaño (Chivas), Miguel Herrera (Tigres) y Javier Aguirre (Rayados), con Argentina como el país con mayor representación al tener ocho estrategas activos.


Raúl Gutiérrez es uno de los estrategas que pone en práctica sus conocimientos en las canchas centroamericanas, en el Real España de Honduras, desde donde criticó que la paciencia de los clubes de la Liga MX sea mínima y no brinden el espacio a una baraja más amplia de mexicanos.

"Lo obvio es lo cerrado del mercado en México, hay pocas oportunidades. Más allá de los 10 mil cursos que se toman y toda la teoría, de nada sirve si no la pones en práctica”, señaló en entrevista con Mediotiempo.

“Creo que muchos de los que han tenido oportunidad en Primera no nos han dejado bien parados a los que no hemos tenido nada. Por ejemplo, es complicado que te contraten en un club como Querétaro con Héctor ‘Pity’ Altamirano al que no le tuvieron paciencia con su proyecto".

Mientras el Potro radica en Honduras, otros DT’s mexicanos se fueron a Guatemala: Raúl Arias (Achuapa), Daniel Guzmán (Guastatoya), Roberto Hernández (Malacateco), Irving Rubirosa (Xelajú) y Roberto Montoya (Antigua). Además está José Luis Trejo en Nicaragua (Real Estelí).

‘HAY UNA CRUZ QUE TENGO QUE CARGAR’

Gutiérrez lamentó que él en particular pagó el precio por haber dirigido a la Selección Mexicana en categorías menores, como la Sub 17 con la que fue campeón del mundo en 2011, y la Sub 23.


"Pagas el precio, te encasillan como si fueras entrenador solo de menores y eso es un error total. Esa es una cruz que tengo que cargar porque la gente me relaciona con equipos juveniles y antes de eso yo estaba en el proceso de la Liga de Ascenso, mi idea firme era ser entrenador de Primera División”, recordó.

Algunos entrenadores que han emigrado a Centroamérica tienen sus propias historias y oportunidades en México, yo no. Yo no he tenido la oportunidad en Primera División de ofrecer mi proyecto y mostrarlo".

MENOSPRECIO AL FUTBOL CENTROAMERICANO

Ya sea Honduras, El Salvador o Guatemala, Gutiérrez señaló que hay un menosprecio de los mexicanos hacia el futbol centroamericano y comparó la llegada de los DT’s mexicanos a esa región con la de los extranjeros a la Liga MX.

"La gente menosprecia el futbol centroamericano y a veces tienen razón porque lo vemos en los partidos, pero la única manera de entender este tipo de futbol es estando inverso. También pasa en México, llegan los entrenadores y los regresan porque creen que la Liga MX es sencilla”, aseguró.


Tienes que conocer el ADN del futbol, de la ciudad en la que estás, cómo es el jugador. Son un montón de condicionantes que como entrenador te van dando experiencias y argumentos para proyectar lo que quieres”.

​​

NOTAS MÁS VISTAS