¿Por qué ya no pasan la Champions League en TV Azteca ni Televisa?

Conoce la razón por la cual ya no transmiten los partidos de la Champions en televisión abierta.

La Champions entró en su etapa de definición (Reuters)

Editorial Mediotiempo

La Champions League volvió a la acción este año en su temporada 2021-2022 con los Octavos de Final y lo hizo con un partidazo entre dos de los mejores equipos de la competición, PSG y Real Madrid; sin embargo, muchos mexicanos se quedaron con las ganas de ver el encuentro, ya que no fue transmitido en la televisión abierta.

Las televisoras mexicanas poco a poco han ido perdiendo terreno en los derechos de transmisión del máximo torneo de clubes europeos, pero incluso el año pasado TV Azteca logró un acuerdo para pasar los partidos a partir de los Octavos de Final, situación que no se repetirá este año y a continuación te decimos por qué.

¿Por qué ya no transmiten la Champions en TV abierta?

En las temporada anteriores, ESPN y Fox Sports contaban con los derechos para transmitir los partidos de la Champions League, pero el año pasado TV Azteca sorprendió al llevar en vivo algunos encuentros de la Fase Final.

Sin embargo, en 2021, HBO Max ganó los derechos en exclusiva en México para llevar las acciones del torneo de clubes con mayor prestigio de la UEFA por tres años, lo que inició desde la Fase de Grupos de la presente edición.

Debido a que la plataforma de HBO Max apenas se está arraigando en México, así como el canal de TNT Sports, será difícil que compartan la transmisión por ahora.

¿Cómo ganó HBO Max los derechos de la Champions?

Tomás Yankelevich, director de contenido y entretenimiento general de Warner Media Latin America, compañía detrás de HBO Max, explicó en entrevista con Mediotiempo cómo fue el proceso para poder quedarse con los derechos de este torneo en territorio nacional, mismos que un año antes ya habían ganado en Basil.

“Son bids (pujas) cerrados en donde uno pasa una oferta calculando y pensando cómo puede competir, y el de México particularmente a diferencia al de Brasil, fue muy competitivo, hubo muchas vueltas y vueltas”, comentó Yankelevich.

La UEFA vende los derechos de la competencia, como sucede con la FIFA y los Mundiales, por ejemplo, por países y regiones. De acuerdo a fuentes cercanas a estas negociaciones, para esta ocasión la UEFA separó a México de la región Latinoamérica, dado la importancia del país azteca.

Según estas fuentes, HBO ganó los derechos por tres años debido a que casi duplicó el monto que pagaban en conjunto ESPN y Fox Sports.


NOTAS MÁS VISTAS