Joselu, el merengue que fue a la final de París como aficionado y ahora irá a Londres como héroe

El veterano delantero llegó para llenar la plantilla y parce que se quedará como héroe para

Joselu (Reuters).

José Luis Mato Sanmartín, mejor conocido por el apodo de 'Joselu' en su camiseta, es el inesperado héroe de la Semifinal en la Champions League entre el Real Madrid vs Bayern, la cual ganaba la visita con un solitario gol de Davies, que le daba la ventaja global y ya se frotaban las manos para el gran Clásico Alemán, otra vez, en la Copa de Europa como final.

Sin embargo, no sería así. Ni siquiera en sus propios sueños, Joselu se hubiera imaginado que él sería el encargado de anotar no uno, sino dos goles agónicos para que el Real Madrid accediera a la búsqueda de una 'Orejona' más.

"Uno siempre sueña con estar en el momento. El primer gol es de estar listo, de estar en la jugada. Estaban fatigados y esos minutos se notan. Uno sueña con tener noches así, en mis sueños no es tan bonito como los de hoy, como el que he vivido esta noche. Siempre lo he dicho, he venido a ayudar y a aportar. Ancelotti sabía lo que podía aportar y al final feliz por lo que he podido dar. Feliz por ganar una Liga y estar en una final de Champions".
'No lo quiero madr... al cab...': Canelo Álvarez fintó con golpear a Jorge Campos | VIDEO

Curiosamente, hace dos años Joselu acudió a París para ver al equipo coronarse como aficionado, entre todos los demás. Su carrera la inició en el Castilla, pero no tuvo oportunidad. Y muchos años después, sobre el final de su carrera, se convierte en el héroe de millones vestido de blanco.


"He venido a ayudar y hablé con el entrenador al principio de temporada sobre lo que podía dar al equipo. Al final estoy feliz por lo que puedo aportar y por haber ganado una liga y jugar la final de la Champions".
"Tuve la oportunidad de vivir esa final apoyando al equipo y ahora lo podré vivir desde dentro".

La carrera de Joselu

Hijo de emigrantes gallegos en Alemania, nació en Stuttgart el 27 de marzo de 1990. No regresó a España hasta que la familia se trasladó a Vigo, cuando Joselu tenía cuatro años.

Comenzó jugando al fútbol en el Celta, hasta que en 2009 le fichó el Real Madrid para formar parte de La Fábrica, tal como se conoce la academia del equipo blanco.

Llegó a debutar con el primer equipo blanco en 2011, entrando en sustitución de Karim Benzema en un partido contra el Almería en el que marcó cuando apenas llevaba dos minutos en el campo.

Pese a ello, no se consolidó en el primer equipo y comenzó un periplo que le llevó de nuevo a su Alemania natal (Hoffenheim en 2012-2013, Eintracht al año siguiente, Hanóver una temporada después) e Inglaterra (Stoke City y Newcastle).

En 2019 el Deportivo Alavés lo recuperó para el campeonato español y en tres temporadas se convirtió en el máximo goleador del equipo vitoriano en primera división. 

En 2022 lo fichó el Espanyol, pero a pesar de sus 16 goles no pudo evitar el descenso del club barcelonés.

Sin embargo, el Real Madrid, que buscaba antes de la actual temporada un delantero suplente para dar descanso a los titulares, se hizo con sus servicios a través de una cesión.

Y pasada la treintena Joselu está viviendo el mejor momento de su carrera, que le ha llevado incluso a jugar con la selección española y ser una de las opciones del seleccionador Luis de la Fuente de cara a la próxima Eurocopa. 

Los números le avalan: 9 goles en la Liga española y otros cinco en Champions, aunque ninguno con tanto valor como el doblete conseguido este miércoles.

El Real Madrid todavía no ha decidido si se quedará la próxima temporada con el '9'. Pero con actuaciones como la de este miércoles, quedan pocas dudas de que Joselu vivirá, al menos, otro año de blanco.

Y el rival de la final del 1 de junio en Wembley es otro equipo alemán. El Borussia Dortmund ya está avisado.


NOTAS MÁS VISTAS