Jürgen Klopp y la transformación de un jugador limitado a técnico de élite

Será la cuarta Final del técnico alemán en el torneo continental; un rebelde que igual cuestiona la táctica que la política de un país.

Jürgen Klopp, originario de Stuttgart, inició su trayectoria en el año 2002 con el Mainz 05 (mediotiempo)

“Tenía pies de Cuarta División y una cabeza de Primera División”, con esta frase se describió Jürgen Klopp, haciendo referencia a las limitantes que lo llevaron a dejar las canchas como jugador aficionado, para comenzar una carrera como entrenador, misma que lo ha llevado a la élite mundial, desde que logró ganar la Bundesliga 2010-2011 con el Borussia Dortmund.

Aunque el técnico originario de Stuttgart inició su trayectoria en el año 2002 con el Mainz 05, fue una década después que su nombre comenzó a aparecer en los medios de comunicación, no solo por los títulos, también por su trabajo con futbolistas juveniles y el estilo de juego que impuso en el Borussia, club con el que ganó dos campeonatos de Liga en Alemania y que lo catapultó para llegar a la Premier League.

¿Cuándo llegó Jürgen Klopp al Liverpool?

Después de su éxito en la Bundesliga, el Liverpool fijó su mirada en el entrenador alemán y lo fichó para iniciar la Temporada 2015-2016; el cuadro del Puerto buscaba, entre otras cosas, volver a ganar la Primera División de Inglaterra, una competencia que se les negó durante 30 años.

Aunque tardó cinco campañas, Klopp logró lo que no pudieron hacer ocho entrenadores, y en la Temporada 2019-2020 puso en lo más alto de la Liga inglesa a los Reds, terminando con un larga sequía, que le permitió al Manchester United ganar 13 títulos y convertirse -hasta el momento- en el club más ganador de la Premier League con 20.

El Liverpool de Klopp pierde Final de la Champions League ante el Real Madrid

Pero antes de ganar el anhelado título, Jürgen -con un equipo conformado por figuras como Mohamed Salah, Sadio Mané, Roberto Firmino, Alisson Becker, Alex Oxlade-Chamberlain, Andrew Robertson, Virgil van Dijk, entre otros- llegó hasta la Final de la UEFA Champions League en la Temporada 2018-2019, en la cual cayó ante el Real Madrid. Esa Final es recordada hasta la fecha por los dos errores del portero Loris Karius, que permitieron que el cuadro merengue ganara 3-1 y su campeonato 13 en este torneo.

Liverpool, el legendario club inglés que nunca caminará solo

Sin embargo, la revancha llegó un año más tarde para los Reds y Klopp, que después de una gran campaña y de eliminar en Semifinales al Barcelona, remontando una derrota 3-0 en el Camp Nou, volvieron a pisar una Final de Champions, pero esta vez contra el Tottenham de Mauricio Pochettino.

El resultado fue diferente y Klopp pudo por fin levantar La Orejona, después de dos intentos con el Borussia Dortmund y el Liverpool, cuadro con el que buscará una vez más la gloria continental este sábado cuando enfrenten al Real Madrid en la Final de la temporada 2021-2022, que se jugará en la cancha del Stade de France.

Jürgen Klopp asegura que Real Madrid es "invencible"

Ahora Klopp –quien va por su cuarta Final de Champions desde 2013- vuelve ante el Madrid, al que calificó con certeras palabras en una conferencia de esta semana: “Si analizamos al Madrid por los últimos diez minutos de sus partidos, son invencibles”, sabedor de las remontadas que el equipo de Carlo Ancelotti ha protagonizado en el semestre para llegar hasta donde todos sueñen y pocos han alcanzado.

Un técnico de la clase de Klopp no se reserva elogios para quien considera un ejemplo, como es el caso de Ancelotti: “Carlo es un modelo; uno de los entrenadores más exitosos que he enfrentado, uno de los mejores tipos que te puedes encontrar en este mundo; es una compañía fantástica”. El sábado se verán las caras y para lo que pase se darán la mano y se felicitarán. Eso, sin dudarlo.

Y con la misma mano suave con la que acaricia a quienes admira, Klopp también critica a quienes lo provocan; Klopp nunca se calla nada. Criticó al Brexit, como ha criticado al Primer Ministro británico Boris Johnson, como aquella vez en la a final de la FA Cup contra Chelsea, cuando los aficionados red pitaron el “God save the Queen”, apenas apareció el príncipe Guillermo en un palco, el portavoz de Johnson calificó la escena como "una gran vergüenza" y el técnico del Liverpool contestó: No lo harían si no hubiese una razón”.


NOTAS MÁS VISTAS