Futbol

Futbol en conflicto; China y Hong Kong se miden en medio de ríspidas relaciones

El conflicto entre el gigante asiático y la isla se originó a principios de este año, luego de una iniciativa de Ley que proponía que China pudiese juzgar a delincuentes hongkongneses

La situación entre ambos países es muy ríspida.
La situación entre ambos países es muy ríspida.
José Andrés Díaz López
Ciudad de México

Una vez más y como es habitual en el mundo, el futbol será protagonista en medio de un conflicto entre naciones, toda vez que este miércoles a la 1:15 de la mañana, tiempo del centro de México, China y Hong Kong se medirán en la ronda Final de la Copa de Asia Oriental.

A principios de este año, las relaciones diplomáticas entre el gigante chino y la isla comenzaron a resquebrajarse, luego de que la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, impulsara una iniciativa de ley, que proponía la extradición y enjuiciamiento de criminales de Hong Kong en China, a lo cual los habitantes se negaron, debido al riesgo que existía de persecución a disidentes del régimen comunista chino.

Ello derivó en protestas en Hong Kong, que poco a poco fueron escalando en intensidad y violencia, ya que la causa del pueblo hongkongnés fue mutando de en un principio no aceptar dicha ley, hasta defender la Ley Básica de la isla (es decir, la Constitución de Hong Kong), la cual le garantiza total independencia de China en su sistema de gobierno, porque el país asiático volvió a asumir el contrato de la isla desde 1997, cuando la Gran Bretaña se lo cedió.

Las protestas, a las cuales la policía ha repelido hasta con armas de fuego, tienen a China y a Hong Kong en un momento sumamente complicado en política internacional e interna; en medio de ese escenario, se dará el partido entre ambas selecciones en el Estadio Asiad en Busán, Corea del Sur, donde se lleva a cabo el torneo.

Inclusive, de acuerdo al diario financiero Hong Kong Economic Times en su versión web, el régimen chino le ha dicho a su equipo nacional de futbol, que bajo ninguna circunstancia puede perder el encuentro ante su rival, lo cual enrarece aún más la situación. También, de acuerdo al rotativo, viajarán varios aficionados desde la isla para apoyar a su equipo y, probablemente, lanzar protestas políticas.

El certamen, que se juega desde 2003, es organizado por la Federación de Futbol del Este de Asia, torneo en el que China, Corea del Sur y Japón clasifican directamente y que sustituyó a la Copa Dinastía que se jugó entre 1990 y 1998. Participan también, países débiles como Guam, Islas Marianas, Mongolia, Macao y China Taipei.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.