Chucky Lozano, Orbelín Pineda y Santi Giménez, los conquistadores de Europa en 2023

El futbol europeo tendrá a tres mexicanos campeones; Chucky ya lo es con el Napoli; Giménez y Pineda lo pueden ser este fin de semana.

¿Tres mexicanos campeones en Europa?

La Temporada 2022/2023 del futbol europeo se encuentra en el ocaso y ya se vislumbran los equipos que serán campeones de sus respectivas Ligas. Por ahora, Hirving "el Chucky" Lozano ya puede presumir ser el primer mexicano campeón de Italia, luego de coronarse matemáticamente con el Napoli, pero tanto Santiago Giménez como Orbelín Pineda pueden unirse a él y ser así tres mexicanos campeones en esta temporada.

Giménez, con el Feyenoord, y Pineda, con el AEK de Atenas, pueden coronarse este fin de semana en la Eredivisie, de Países Bajos, y en la Superliga griega, respectivamente.

Toluca lidió con olor fétido y plaga de moscos en vestidor del Volcán, de acuerdo a reporte


Los campeones mexicanos en 2022/2023

Hirving “Chucky” Lozano oficialmente se convirtió en el primer futbolista mexicano en consagrarse campeón del futbol italiano. Los 'azzurri' lograron la hazaña 33 años después de que Diego Armando Maradona liderara al conjunto para ganar sus primeros dos scudettos en la 1986/1987 y 1989/1990. El Napoli logró levantar el título con cinco jornadas aún por disputarse, superando a la Lazio como su principal perseguidor.

Si bien es cierto que el Chucky no ha logrado consolidarse como titular indiscutible, sus actuaciones y desequilibrio contribuyeron al desempeño del equipo en la presente campaña.


Lozano ha disputado un total de 32 partidos, siendo titular en 20 de ellos, aportando tres goles y tres asistencias en la Serie A. No obstante, en caso de que el mexicano terminara con este registro sería su peor marca desde que llegó al equipo en la 2019/2020 donde sumó cuatro tantos y una asistencia.

Mientras que su mejor actuación hasta ahora llegó en la temporada 2020/2021, cuando firmó 11 goles y tres asistencias. Sin embargo, el mismo Chucky ha aclarado que si bien no ha sido su mejor temporada en cuestión de números, ha cumplido con las exigencias que su director técnico, Luciano Spalletti, le ha solicitado dentro de la cancha.

Orbelín, el nuevo héroe de Grecia

Tras un complicado paso en el Celta de Vigo, Orbelín Pineda ha logrado recuperar su mejor forma futbolística y se encuentra a un punto de convertirse en campeón de la Superliga de Grecia en tan sólo su primera temporada con el AEK de Atenas.

Los dirigidos por el argentino Matías Almeyda necesitan del empate ante el Volos NFC de poder levantar el título de liga. La Unión terminó como segundo lugar de la tabla general, sin embargo, al acceder a la Ronda de Campeonato mostró su poderío al vencer al Olympiacos (1-3), PAOK (4-0) y Thessaloniki (1-2), además de producir buenos empates ante Panathinaikos (0-0) y uno más ante los rojiblancos (0-0).

El AEK necesita ganar o empatar para ser reyes de Grecia o incluso perdiendo podrían ser campeones en caso de que Panathinaikos cayera ante Aris Thessaloniki. Orbelín Pineda, por su parte, ha sido uno de los jugadores más destacados del equipo, disputando 35 duelos y siendo titular en 31 de ellos. A la par de sumar ocho dianas y brindar dos asistencias.

Santiago Giménez, el histórico mexicano del Feyenoord

Pese a que algunos lo criticaron por dar un paso “tempranero” al futbol europeo, la llegada de Santiago Giménez al Feyenoord ha sido sumamente prolífica. El Chaquito no solo logró ganarse la titularidad como el nueve del equipo, sino que es el máximo goleador de la temporada para la Legión y se encuentra compitiendo por el campeonato de goleo de la Eredivisie.

Los dirigidos por Arne Slot lograrían su primer campeonato desde la temporada 2016/2017 en caso de que obtengan un triunfo ante Go Ahead Eagles el próximo domingo. Sin embargo, un empate o una derrota complicaría el panorama en especial si su principal perseguidor, el PSV Eindhoven de Erick Gutiérrez logra imponerse ante el Fortuna Sittard. Actualmente el Feyenoord supera a los Granjeros por ocho puntos de nueve posibles.


Santi Giménez por su parte ha logrado consolidar la mejor marca goleadora para un mexicano en su primera temporada en Europa. Con 22 goles (14 en Eredivisie, 5 en Europa League y tres más en la Copa de Países Bajos) superó el triple empate que sostenía con Luis García y Javier “Chicharito” Hernández, ambos con 20.

¿Arteaga como cuarto campeón?

Por su parte, el lateral izquierdo de la Selección Mexicana, Gerardo Arteaga también podría consolidarse como campeón de la Pro League de Bélgica con el Genk. Tras haber terminado como líderes de la Fase Regular, los Blauw-Wit se encuentran en la Ronda de Campeonato sólo un punto por debajo del Royal Antwerp ante quienes recientemente cayeron (2-1). Sin embargo, aún tienen cuatro duelos por disputar, este último de nueva cuenta ante los Great Old.

Arteaga se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema de Wouter Vrancken, habiendo disputado 34 duelos, siendo titular en todos ellos, además de aportar dos goles y tres asistencias a su equipo.

Viejos Conquistadores

Pese a ser una destacada temporada para el futbol mexicano en Europa, esta no es la primera ocasión en la que mexicanos logran conquistar tres ligas del Viejo Continente en la misma temporada. De hecho este destacado suceso ha ocurrido cuatro veces en el pasado.

La primera en la campaña 2006/2007 cuando Pavel Pardo y Ricardo Osorio se convirtieron en los primeros (y hasta ahora únicos) mexicanos en levantar el título de la Bundesliga con el VfB Stuttgart. Mismo año donde Nery Castillo se hizo de la Superliga de Grecia con el Olympiacos y Carlos Salcido con la Eredivisie junto al PSV Eindhoven.


En la 2017/2018 los dragones mexicanos del Porto FC, Diego Reyes, Miguel Layún y Héctor Herrera levantaron la Primeira Liga de Portugal, mientras que Raúl Gudiño salió campeón en la Liga de Chipre con el APOEL y el Chucky Lozano probó la gloria eterna con el PSV Eindhoven.

Finalmente los mexicanos repitieron la receta en la temporada 2020/2021, misma donde Héctor Herrera fue campeón de LaLiga con el Atlético de Madrid, Eugenio Pizzuto triunfó en la Ligue 1 con el Lille (aunque nunca debutó con el equipo) y Edson Álvarez levantó su primera Eredivisie con el Ajax de Ámsterdam.​

  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS