Clubes de futbol gastaron 7360 mdd en fichajes durante el verano y rompieron récord histórico

De acuerdo a la FIFA, la Premier League y la Saudí Pro League fueron las ligas que más dinero invirtieron.

Caicedo, uno de los fichajes más caros del verano (Chelsea)

Los clubes de futbol gastaron un máximo histórico de 7,360 millones de dólares en gastos de fichajes de jugadores en la última ventana de contrataciones de mitad de año de 2023, informó el viernes la FIFA.

La cifra alcanzada entre el 1 de junio y el 1 de septiembre representa un aumento del 47.2 % en comparación con el periodo de mitad de año de 2022 y un alza del 26.8 % frente al récord anterior de mitad de año establecido en 2019, dijo el organismo en un comunicado.

Prensa colombiana LAMENTA elección de Julián Quiñones por México: 'Se PIERDE un hombre gol'
"En el periodo de traspasos de mediados del 2023, Inglaterra encabezó la lista de gastos en fichajes (1,980 millones de USD) y el número de fichajes realizados (449) y jugadores traspasados (514)".
"No obstante, Alemania registró la mayor cantidad de ingresos por traspasos (1,110 millones de USD). Esta ha sido la primera vez que los clubes de una sola federación han recibido más de 1000 millones de USD durante el periodo de traspasos de mediados de año".

Arabia Saudita fue el segundo país que más gastó, con un total de 875.4 millones de dólares, después de que jugadores como la estrella brasileña Neymar, el delantero senegalés Sadio Mané y Fabinho ficharan por clubes del reino.


Como resultado, los clubes de la región de la Confederación Asiática de Futbol (AFC) representaron el 14 % del gasto mundial en fichajes, marcando la primera vez que los equipos de una confederación distinta a la UEFA superan el 10 % del total, dijo la FIFA.

Ligue 1 completa el podio

Francia, con 859.7 millones de dólares, completó el trío de países que más gastaron en traspasos de jugadores, por delante de Alemania, con 762,4 millones; Italia, con 711,0 millones; y España, con 405,6 millones.

En el futbol femenino, el gasto en traspasos se duplicó con creces en comparación con la ventana de mitad de año de 2022, alcanzando en el periodo un nuevo récord de 3,0 millones de dólares.

NOTAS MÁS VISTAS