¿Por qué Cruz Azul no jugará en Haití su partido de Concachampions?
Inseguridad, violencia, inestabilidad económica e instalaciones inadecuadas, las limitaciones del Arcahaie FC para recibir a Cruz Azul
La Liga de Campeones de la Concacaf autorizó que en Octavos de Final el equipo Arcahaie de Haití reciba a Cruz Azul este martes en República Dominicana, debido a que la sede original de este club no tiene las condiciones adecuadas para la seguridad de los rivales.
El modesto Arcahaie tiene como casa el Estadio Parc Saint-Yves en la ciudad del mismo nombre del equipo. La capacidad es apenas para mil personas y cuenta con una tribuna improvisada.
MUERTOS POR UNA BALACERA EN UN PARTIDO
La cancha está en pésimas condiciones, pues no tiene césped. Por si eso fuera poco, no hay seguridad en los alrededores y tan solo a inicios de enero, un partido local entre el Arcahaie y Violette Athlétic Club dejó un saldo de cinco muertos y varios heridos, luego de un altercado entre los seguidores que discutieron porque el árbitro, al minuto 70, expulsó a un jugador por bando, debido a que también comenzaron una discusión en el terreno de juego.
"Lanzamiento de piedras, botellas, gases lacrimógenos contra un telón de fondo de disparos y ráfaga de armas automáticas ... un estallido de violencia que continuó fuera del Parque donde se prendieron fuego a los autos, los accesos viales fueron la entrada y salida del Archaie bloqueada por barricadas...", reportó el portal Haití Libre.
INESTABILIDAD ECONÓMICA
Otro factor es la pobreza en la que el país vive luego del terremoto en el 2010 del que no han podido recuperarse. Por ello es un país deteriorado también en lo político, por lo que la confederación optó por agilizar que el conjunto del entrenador Michel Gabriel tome el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo, República Dominicana. Cabe destacar que Haití y República Dominicana comparten la isla ubicada entre Cuba y Puerto Rico.
Al menos, la pandemia del coronavirus no afectó en gran medida al país al tener un registro de 12 mil 206 contagiados en todo el año 2020. Aunque si bien viven hace un par de meses vivían una segunda ola de infecciones, el número diario disminuyó al tener entre 14-16 nuevos casos al día con una población de 11 millones 325 mil 861 en el último censo.