CONCACAF Liga de Campeones

Equipos mexicanos y su paternidad sobre El Salvador en Concachampions

Los felinos enfrentan este miércoles al Alianza en la Ida de Octavos de Final del certamen regional.

La última derrota de un club salvadoreño ante un mexicano se dio el año pasado, cuando Rayados venció al Alianza. FOTO: Mexsport.
La última derrota de un club salvadoreño ante un mexicano se dio el año pasado, cuando Rayados venció al Alianza. FOTO: Mexsport.
Monterrey, Nuevo León

Tigres arranca su participación en la Concachampions con la Ida de Octavos de Final contra Alianza, equipo de El Salvador, serie en la que suele irle bien a los equipos mexicanos.

Los clubes aztecas mantienen una hegemonía contra los equipos salvadoreños, a los que han enfrentado en 41 ocasiones en la Liga de Campeones de la Concacaf y suman 22 victorias, 11 empates y ocho derrotas.

Esta será la tercera ocasión que el Alianza enfrenta a un equipo mexicano en la justa regional; la primera vez fue en la edición 1994-95, cuando enfrentaron a Atlante en Semifinales y cayeron 2-1 en un duelo celebrado en San José, California.

La última fue el año pasado, también con un equipo regio, ya que enfrentaron a Rayados en Octavos de Final. La Ida en el Cuscatlán terminó en empate sin goles, pero cayeron en la Vuelta en el Gigante de Acero por marcador de 1-0.

En la edición 2011-2012 del certamen se dio la más reciente victoria de un equipo salvadoreño, cuando Isidro Metapán tuvo dos victorias ante equipos mexicanos. Primero en fase de grupos, cuando ganaron 2-0 a Santos, después en Cuartos de Final se impusieron 2-1 a Pumas, ambas como local, aunque la serie se la llevó el cuadro de la Ciudad de México al golear 8-0 en la Vuelta en CU.

Tigres ya sabe lo que es enfrentarse a equipos de El Salvador, pero no conoce el triunfo, ya que en dos series que ha disputado, en ninguna ganó un partido y por ende no avanzó de ronda.

El primer encuentro fue en 1979, ahí enfrentaron al CD FAS, que avanzó con global de 1-0; el segundo, contra Atlético Marte tras empatar a uno en la Ida y perder 1-0 en la Vuelta, cuando se llamaba Copa de Campeones de Concacaf.

El equipo felino necesita sí o sí ganar la Concachampions luego de tres subcampeonatos en la temporada 2015-2016, 2016-2017 y la más reciente en 2019 contra Rayados; sin embargo, el entrenador, Ricardo Ferretti, no se quiso comprometer a decir si este es el año para ganar el certamen.

“No te lo puedo decir, vamos a trabajar, las ultimas veces llegamos a la Final y las hemos perdido. Ahora inicia una etapa contra un equipo que merece todo nuestro respeto y debemos tener humildad para enfrentarlo para buscar el pase en esta serie que tenemos”, comentó.

El equipo viajó con André-Pierre Gignac, pero no garantiza que juegue este miércoles, de hacerlo, estaría viendo acción por primera vez en un partido en Centroamérica, ya que solía presentar lesiones cuando les tocó hacer la travesía a aquella región en ediciones anteriores.


Sobre el autor
Jorge Rosales

Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.