Los Conceição del Porto retan a los pobres antecedentes filiales en el futbol
Este fin de semana, el hijo de Sergio Conceição le dio el triunfo al Porto y a su padre con un gol agónico en la recta final del partido.
Hijo futbolista de padre futbolista no es tan común. Mucho menos lo es que ese hijo debute gracias al padre, y mucho menos frecuente es todavía que ese hijo pinte para ser exitoso.
Sin embargo, esto último parece ser el caso de Francisco Conceição, hijo del entrenador del Porto, Sergio Conceição –también director técnico del Tecatito Corona–, quien el sábado pasado le dio a los Dragones un triunfo de último minuto tras entrar de cambio.
Francisco es uno de los cinco hijos del estratega, prácticamente todos futbolistas. Sergio, de 24 años, juega en el Estrela de Amadora, mientras que Rodrigo, de 21, milita en el Porto B, además de que Moisés, de 19, defiende la camiseta del Río Pájaro. Además está José, aunque él de apenas 4 años de edad.
Con esos antecedentes, Francisco se formó en la cantera del Sporting de Lisboa pero luego emigró al Porto, donde debutó en Primera División en febrero del 2021, con 18 años de edad. Cuatro días después se convirtió en el segundo jugador más joven de los Dragones en disputar Champions, cuando estuvo en los últimos minutos del triunfo por 2-1 contra la Juventus.
“La parte emocional se queda en casa cuando estoy con él. Aquí es un jugador como los demás”, dijo Conceição padre, tras debutar a su hijo, quien este domingo apareció nuevamente en la banca. Al 87’, con el partido empatado a dos goles, ingresó a la cancha, donde marcó el gol para el triunfo de 3-2 sobre el Estoril.
Francisco definió un servicio del colombiano Luis Díaz, quien por la banda izquierda desbordó y sacó un centro raso al área chica, donde apareció el juvenil para empujar el esférico. Fue el primer tanto del futbolista en la Primeira Liga y lo celebró de manera especial: tras quitarse la camiseta, buscó a su padre y entrenador para abrazarlo.
“(Francisco) empezó a correr 14 o 15 kilómetros para convertirse en el jugador que es hoy, porque tenía que perder esos kilos. Hizo muchos sacrificios, y todavía lo hace hoy, porque no es fácil mantener una dieta muy estricta. A veces no come. Mi padre le dice: '¿Tienes hambre? Bebe agua'. Tan simple como eso", relató Rodrigo Conceição en una entrevista para una televisora portuguesa.
Cabe recordar que Sergio Conceição es un ídolo en la institución portuguesa, pues como jugador se formó ahí y ganó varios títulos de Liga, mientras que desde el banquillo les ha dado dos campeonatos de Liga más, en 2018 y 2020, además de una Copa de Portugal y dos Supercopas en esos mismos años.
DT’S DIRIGIENDO A SUS HIJOS, POCAS HISTORIAS DE ÉXITO
Otros futbolistas que han tenido hijos que igualmente han sido profesionales de las canchas han sido, por ejemplo, Claudio Reyna, cuyo hijo Gio actualmente juega en el Borussia Dortmund, donde la estrella es Eerling Haaland, cuyo padre Alf también fue profesional en Alemania.
Sin embargo, son pocos los jugadores que han sido debutados por su propio padre, como sucedió con Giuliano Simeone, quien con 19 años de edad viene siendo convocado por su padre Diego en el Atlético de Madrid durante las últimas semanas.
Además, Zinedine Zidane dirigió en el Real Madrid a Enzo y Luca, el primero como mediocampista y el segundo bajo los tres palos, aunque este último dejó mucho que desear.
En México, Antonio Mohamed debutó a Shayr en Rayados. El momento fue insólito toda vez que el juvenil entró de cambio en el juego entre Monterrey y América correspondiente a la Jornada 6 del Guard1anes 2020 al minuto 89 por Rogelio Funes Mori y con solo 30 segundos en la cancha, fue expulsado.
Shayr no continuó en el plantel regio igual que su padre. Pasó a Xolos y un año después fue fichado por el Cancún FC de la Liga de Expansión MX. Actualmente el futbolista es nuevo refuerzo del Arsenal de Sarandí en la Liga de Argentina.