Conmebol suma otro escándalo a su historial de papelones en el futbol

El Brasil vs Argentina, partido suspendido por autoridades sanitarias, ingresa a una lista negra asociada a la Conmebol, episodios negros de su futbol.

Neymar y Messi no daban crédito | AFP

La Conmebol acaba de añadir uno más a su lista de escándalos con la suspensión del partido entre Brasil y Argentina, esto debido a la irrupción de autoridades sanitarias a la Arena Corinthians cuando se disputaban los primeros minutos del juego.

Fue personal de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el que ingresó a la cancha para tratar de llevarse a cuatro futbolistas argentinos que militan en la Premier League. El arquero Emiliano Martínez, el defensa Cristian Romero y los mediocampistas Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía fueron los perseguidos.

Esto desató el caos en el terreno de juego y la Conmebol determinó la cancelación del cotejo, con Argentina marchándose al aeropuerto y Brasil improvisando un entrenamiento ante el público presente.

Otros papelones

En el Mundial de Estados Unidos 1994 se vivió una de las escenas más icónicas en la carrera de Diego Maradona, pues el fallecido ídolo del futbol mundial fue retirado del campo por personal de salud tras dar positivo a un control antidopaje.


El Pelusa no pudo jugar más durante la justa mundialista y Argentina sería eliminada días después por Rumania.

En las Eliminatorias de Conmebol rumbo a Italia 1990, Chile se jugaba la clasificación de visita en Brasil, y ahí se hizo célebre el arquero andino Roberto 'Cóndor' Rojas.


El guardameta aprovechó que la grada amazónica lanzó bengalas al campo para fingir una agresión, cortándose el rostro con una navaja que escondió en su indumentaria. La Roja abandonó el duelo demandando el triunfo en la mesa, aunque al final el resultado se le otorgó a Brasil y se determinó una suspensión vitalicia para Rojas.

En un caso más reciente, Enner Valencia, exjugador de Tigres y Pachuca, casi fue detenido en el Estadio Olímpico Atahualpa mientras se disputaba un encuentro eliminatorio entre Ecuador y Chile, pero pudo evitar a las autoridades a bordo de una camilla.

Fue sobre el final del encuentro que Valencia quedó 'maltrecho', por lo que fue retirado del campo y sacado en ambulancia; después se dio a conocer que lo buscaban por no pagar pensión alimenticia a una expareja.

​También se recuerda la abrupta renuncia de la Selección de Argentina para disputar la Copa América 2001, celebrada en Colombia; en aquel momento la Albiceleste argumentó que la situación en el país cafetero no permitía realizar el viaje con las condiciones de seguridad necesarias.

La AFA, entonces presidida por Julio Humberto Grondona, se bajó de la competición a causa de una ola de atentados de las FARC, situación que puso toda la organización en vilo, pero al final la Conmebol dobló las manos y mantuvo el calendario igual.

Al quite tuvo que entrar Honduras y los Catrachos no decepcionaron al llegar a las Semifinales eliminando a un Brasil alternativo.

​​

NOTAS MÁS VISTAS