Aliou Cissé, un proyecto de 20 años que dio forma a la mejor Senegal de la historia

Su proceso ha sido muy criticado, pero de la mano de joyas como Mané, buscará dar el gran golpe en Qatar 2022 tras ganar la Copa Africana.

Aliou Cissé busca hacer historia con Senegal en Qatar 2022 (mediotiempo)

Aliou Cissé (Ziguinchor, 24 de marzo de 1976) trazó una Senegal histórica a partir de enero de 2012, sin siquiera haber dirigido algún club de primera división –ya fuera de su país o fuera de él, especialmente en Francia– junto a jóvenes que buscó en cada rincón posible, entre los cuales encontró a Sadio Mané o Cheikhou Kouyaté, hoy figuras globales.

Tras la salida de Karim Séga Diouf de la dirección técnica del representativo olímpico, el exfutbolista y también excapitán de su selección tomó las riendas del equipo, lo que fue el inicio de un laborioso y muy cuestionado proceso que a diez años los tiene clasificados a Qatar 2022, en donde lucen no solo como competidores de relleno, sino con capacidad de gestar una rica sorpresa.


Los Leones de Teranga, como se les llama, disputarán su tercera Copa del Mundo con una base de juego bien cimentada por Cissé –que tomó las riendas del seleccionado mayor a mediados de 2015–, quien ha sacado provecho de los errores cometido en Rusia 2018, en donde se quedaron en la primera ronda, o las finales perdidas en la Copa Africana de 2002 y 2019 (las cuales disputó Aliou primero como jugador y después como estratega), o incluso la propia eliminación en Cuartos en el mismo certamen 2017.

"Cissé acumula errores”, criticaría Henri Camara, en tanto que Khalilou Fadiga mencionaba "debe irse si no gana la CAN" y El Hadji Diouf había apuntado que “mientras este equipo tenga a Aliou Cissé como entrenador, no irá a ningún lado”, aunque la federación distó de hacer caso a recomendaciones que en nada ayudaban.

La revancha de Cissé

“Me levantaba cada mañana pensando en cómo darle el máximo a mi nación, a mi país. En eso estoy enfocado. Dejo que otros hablen de mi futuro”, diría el estratega en enero de 2022 tras obtener la Copa Africana de Naciones a costa de Egipto y Mohamed Salah, en lo que fue la mayor muestra de que el proyecto va por buen camino.

Senegal, los leones que quieren ser temidos en Qatar 2022

Dos décadas después, por igual, había tenido una revancha personal después de que fuera el último cobrador de Senegal que falló en la tanda de penales en la Final ante Camerún, infortunio que lo había marcado y que ayudaría a que las críticas fueran más fuertes en su contra desde su nombramiento como DT de su selección.


Ahora lo que corresponderá es que Senegal traslade su gran futbol a Mundiales, en donde llegó a Cuartos en 2002 y se fue eliminado en primera ronda en 2018, idea en la que están todos bien enfocados gracias a Cissé, a quien apodan “el Táctico” por su forma de dirigir, en la cual procura defenderse bien antes que salir desbocados al ataque, idea que poco a poco ha ido desapareciendo del futbol africano.

"Creo que este hombre se lo merece porque es el entrenador más criticado que he visto en mi vida, pero nunca se rinde", diría Mané en 2018, un escudero junto al cual el estratega buscará crear la historia más rica del futbol africano en las canchas de Qatar 2022.


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS