‘Polémica con Cristiano le dio respeto’; Armando Archundia ve a César Ramos en Qatar 2022

El exárbitro, mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, analizó a los silbantes mexicanos que pueden aspirar a la Copa del Mundo y destacó a Ramos.

César Ramos amonestó a Cristiano Ronaldo en Rusia 2018. (FOTO: Mexsport)

Jessika Méndez y Mediotiempo

El 2022 es un año Mundialista y en cuestión de arbitraje, México se ha quedado estancado, según considera el exsilbante internacional Armando Archundia, quien destaca que hoy el único que está para pitar en Qatar es César Ramos, un central que asegura ganó respeto al no titubear para mostrarle la tarjeta amarilla a Cristiano Ronaldo en Rusia 2018.

Para el exsilbante, dos veces mundialista (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), Ramos es el único árbitro mexicano que cumple con los requisitos para estar en la Copa del Mundo de este año y resaltó que aunado a su trabajo, se encuentra el recuerdo del Mundial pasado, cuando los ojos de todos se posaron en el momento en que amonestó a CR7.

En entrevista a Mediotiempo, Archundia recordó aquel momento, era el tiempo de compensación de los Octavos de Final del Mundial de Rusia, en el duelo entre Uruguay y Portugal, cuando CR7 explotó contra el silbante sinaloense, luego de que éste no marcara amonestación sobre la supuesta falta de Christian Stuani a Ricardo Quaresma, Cristiano se le acercó demasiado y le gritó en su cara, ante esto el mexicano le sacó el cartón preventivo, aunque a nivel mundial se desató la polémica señalando que Ramos tuvo miedo de expulsarlo.

‘Mal asesoría de padres y agentes’; la razón por la que talentos como la Momia Gómez se pierden

Archundia defiende a Ramos, pues él vivió algo muy similar en 2009 con Lionel Messi y sabe que sólo ameritaba una tarjeta amarilla; pero considera que esa experiencia no perjudicó a su compañero de profesión, al contrario, hoy es un árbitro respetado por grandes figuras gracias a esa anécdota.

"Es parte normal dentro de un partido, alguien que se molesta, te pega un grito y fue amonestado de manera correcta, no hubo insultos. Cristiano Ronaldo es referente a nivel mundial y se exageró en decir que 'le tuvo miedo, le pesa la camiseta', lo cual no es cierto, simplemente fue una desaprobación, sí se acercó y el árbitro de manera correcta le mostró la tarjeta amarilla, al final del partido el mismo Cristiano fue a ofrecerle disculpas a César Ramos por la actitud, lo que habla de un profesional en todos los sentidos"

"Indudablemente (se ganó respeto), ya lo conocen, esa imagen con Cristiano Ronaldo le da la vuelta al mundo, seguro lo ubican perfectamente… en lugar de verlo por el lado negativo, él se ganó un respeto, ¿qué querían que hiciera? Que sacara la pistola y matara a Cristiano Ronaldo, ¡es increíble!

Messi le hizo lo mismo a Archundia

Archundia, quien tuvo amplia experiencia en Mundiales, habló con Ramos sobre lo sucedido y le confirmó que había hecho bien, que él "(hubiera hecho lo mismo) indudablemente, porque no hay un insulto, simplemente una desaprobación"; además, recordó lo que vivió con Messi.

"A mí me pasó con Lionel Messi en la Final del Mundial de Clubes del 2009, donde igual, se acerca demasiado y es amonestado, nada más que él grita menos, no se vio tan impetuoso como Cristiano Ronaldo, cada jugador tiene sus características, pero igual fue amonestado, el árbitro tiene que aplicar las reglas, no puede ser tan autoritario, te aseguro que si hubiera sacado la tarjeta roja a Messi, todo mundo me hubiera criticado, de que quería quedar bien, hacerme de nombre, lo mismo con César Ramos, 'quiere quedar bien, abusó', miles de cosas", consideró.

Análisis de los silbantes

Archundia considera que no hay otra opción, que César Ramos será árbitro mexicano que estará en Qatar 2022, pues aunque Fernando Hernández ha ido a la alza, ya es tarde y sólo debe apuntar para el 2026; mientras que a Adonai Escobedo y a Fernando Guerrero los criticó.

"Me atrevo a decir que habrá dos árbitros mexicanos, uno en el terreno de juego y uno en el videoarbitraje. César Ramos me parece estará dirigiendo en el terreno de juego y Adonai Escobedo o Fernando Guerrero estarán en el videoarbitraje", dijo Archundia, quien desmenuzó a cada uno de estos silbantes.

César Ramos, el mejor árbitro de México

"César tiene la experiencia, la sobriedad, es un árbitro muy tranquilo, difícilmente se mete en polémicas o situaciones complicadas, me parece que la experiencia que está adquiriendo le da mayor seguridad, tiene buena condición, lectura de partido… de los defectos que le veo, se enoja muy rápido".

Adonaí Escobedo, no tiene idea para estar en cancha

"En videoarbitraje muy bien, en la cancha no tiene ni idea, no tiene el nivel que yo hubiera querido que tuviera, porque tiene presencia, cuando tiene que tomar decisiones las toma de manera rápida sin espantarse, pero se volvió muy videodependiente".

Fernando Guerrero, el amigo de todos

"Cuando quieres ser amigo de todos es imposible, porque tienes que tomar decisiones, no es el estilo de un árbitro de gran nivel, ha ido a torneos, Sub20, Sub17 y lo han regresado muy pronto, porque quiere tomar decisiones más de cuates que lo que establece la regla de juego, me parece que ya no va a cambiar, difícilmente va a tener acceso para una Copa del Mundo".

Fernando Hernández, si deja de hablar llega hasta el Mundial 2026

"Me parece un árbitro muy completo, el problema de Fernando Hernández es que habla demasiado, el árbitro debe ser lo más sobrio posible, indicas y no dar tantas explicaciones, ahí es donde se pierde; toma muy buenas decisiones, está muy bien ubicado, conoce de arbitraje, tiene todas las condiciones, lástima que apretó tarde, seguramente estará en el Mundial del 2026".

NOTAS MÁS VISTAS