Fernando Santos, el ingeniero de Portugal

Portugal busca consolidarse en un Mundial como ya ocurrió en la Eurocopa de la mano de Santos.

Fernando Santos tomó las riendas de Portugal en 2014 (Especial)

Fernando Santos vuelve a la carga para intentar llevar a Portugal a ganar su primera Copa del Mundo. Ya los hizo campeones de la Eurocopa en 2016 y gracias al resultado la continuidad ha sido una constante en la Selección de la Península. Todo de la mano de un entrenador que fue defensa lateral y se tituló como ingeniero eléctrico y de telecomunicaciones.

Nació en 1954 y desde joven se comprometió a cumplir con sus dos pasiones: el estudio y el futbol. De hecho una de las motivaciones que llevó a las aulas universitarias a Fernando Manuel Costa Santos fue una promesa que le hizo a su padre Francisco Santos y que cumplió a cabalidad en el Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa.


Como jugador fue un personaje importante del futbol luso, jugó la mayor parte de su carrera como lateral izquierdo, aunque cuentan las crónicas de la época que su aporte ofensivo era notable. Jugó en el Benfica y también militó en otros clubes como el Marítimo y el Estoril.

Su retiro del futbol llegó en 1987 con el Estoril, equipo con el que inició de auxiliar técnico en 1988, pero gracias a su gran capacidad para leer el juego, a su dedicación para el estudio de la estrategia y la táctica, pronto tomó las riendas de este club para llevarlo al ascenso a Primera División en 1991.

Para este momento ya había cumplido con sus estudios, había jugado al futbol y había demostrado ser un gran entrenador así que siguió su carrera por esa línea sin imaginar que sería el hombre que años más tarde le daría a Portugal su primer logro importante a nivel de selecciones.

Cristiano Ronaldo y su última oportunidad de ganar un Mundial con Portugal


Claro que antes de llegar a esos niveles tuvo que aprender a dirigir a clubes grandes como el Porto, con el que ganó todo en Portugal y consiguió meterlo por primera vez a Cuartos de Final de la UEFA Champions League.

De ahí en adelante su carrera como entrenador fue intercalada entre clubes de Portugal y de Grecia hasta que en 2010 le dieron la oportunidad de dirigir a la Selección de Grecia, con la que jugaría los Octavos de Final del Mundial de Brasil 2014, en una clasificación histórica, que no pudo llegar más lejos porque Costa Rica los eliminó en penaltis.

Así que llegó el momento de su obra cumbre. En 2014 le ofrecieron ser el entrenador de Portugal y no dudó pues sabía que tenía en las manos una generación dorada con Cristiano Ronaldo como principal representante.

“Colocar la táctica en el primer plano y las habilidades técnicas en el segundo”, dijo una vez el estratega y no se equivocó. Con su trabajo Portugal le quitó a Francia el título de la Euro de 2016. Sin mucho éxito en 2018 ya que solo llegó a Octavos de Final, un año después se coronó campeón de la UEFA Nations League, volviendo a poner el nombre de Portugal en todo lo alto.

Ahora, el Ingeniero va por el Mundial de Qatar, en espera de repetir el éxito que una vez lo puso en la gloria.



NOTAS MÁS VISTAS