Footix, el simbólico gallo que nos despertó en Francia 98

El nombre lo designaron mediante un sondeo; su creador fue Fabrice Pialot y fue resultado de una colaboración entre las agencias francesas más prestigiosas

Footix fue la mascota de Francia 98 (Foto: Especial)

Tras el gran espacio que llenó Striker en Estados Unidos 1994, la siguiente organización de una Copa del Mundo no la tenía nada fácil, y Francia 98 no desentonó y lanzó Footix, el gallo que cantó muy duro en todos los aspectos.

Vestido de azul, cresta roja, pico amarillo y con la leyenda France 98, Footix fue un hit; su creador fue Fabrice Pialot y se quedó en un concurso en donde participaron las agencias de publicidad más prestigiosas de Francia.


Se trataba de un gallo que también aparecía en todos lados. Hizo click con el pueblo local por ser un símbolo del país, y además, el nombre fue elegido por casi 19 mil franceses.

Al igual que Striker, Footix aparecía en toda la publicidad y por eso cayó muy bien.

Antes de llamarse Footix, este gallo tuvo varios nombres en el escritorio: Zimbo, Houpi, Gallik, Raffy, pero ninguno tuvo la misma respuesta que el que ganó.

El nombre de Footix llegó por la combinación de football, y por Astérix, el galo, otro de los estandartes de Francia.

Footix arrasó con el 47 por ciento de los votos, haciendo uso de su personalidad fuerte, alegre y atrevida.

Fue dado a conocer de forma oficial en 1996, dos años antes del arranque de la Copa del Mundo y nunca cayó mal.

Curiosamente, Footix dio pie a que en la Copa del Mundo femenina de Francia 2019 llegara Ettie, la mascota catalogada como su hija y que contaba con su misma personalidad.

La gracia y el éxito de Footix se combinó con lo que hizo la Selección de Francia en su Copa del Mundo, que logró su primer título de esta índole al vencer a la Selección de Brasil en la Final 3-0 en el Stade de France.


NOTAS MÁS VISTAS