Francia 1998: el Mundial azul, los Galos se quedaron con su primer título

Los franceses, gracias a una gran generación tuvieron la mejor recompensa en su propio Mundial.

Francia ganó el Mundial de 1998. (Foto: Mexsport)

Hablar de 1998 es sin duda encontrarse con una gran Selección de Francia, que en ese año organizó su segunda Copa del Mundo y no la dejó ir, y así llegó su primer título para este país.

Ya habían organizado la edición de 1938, pero en el 98, un gran equipo dirigido por Aimé Jaquet, no conoció la derrota en los siete duelos que disputó. Una maravilla.

Un paso perfecto en la Fase de Grupos y una segunda ronda muy buena, fueron suficientes para llegar a la Final del torneo, donde golearon (3-0) a Brasil y ello le dio a los franceses su primer momento histórico en los Mundiales.


Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudita fueron las primeras víctimas en el Grupo C. Posteriormente fue Noruega en Octavos de Final, a Italia le ganó en penaltis ya en los Cuartos; siguió el 2-1 con Croacia en la Semifinal para llegar a la búsqueda del título, el 12 de julio de 1998 en el Stade de France en Saint Denis.

Ya en la Final, doblete de Zinedine Zidane y uno más de Emmanuel Petit marcaron el desenlace de una historia feliz para Francia y negra para Brasil, que simplemente fue inmovilizado sobre la cancha.

La Gran Final y el duelo de Octavos de Final, otra vez entre Inglaterra y Argentina, fueron de las noches más memorables.

Y es que aquel partido en Saint-Etienne tuvo de todo. Dos penaltis, uno por equipo, anotados por Gabriel Batistuta y Alan Shearer al minuto 6 y 10’, respectivamente.


Siguió al 16’ el mejor gol de la noche, conseguido por el joven, Michael Owen, a pase de David Beckham y el empate de Javier Zanetti al 45’, dejaron el 2-2 que tuvo que definirse en penaltis.

En la tanda, hubo fallas de Hernán Crespo por Argentina y de Paul Ince por Inglaterra, hasta que en el quinto, David Batty cobró y Carlos Roa le atajó para darle el pase a la Albiceleste. El croata Davor Suker fue el goleador con seis tantos.



NOTAS MÁS VISTAS