Goleo, el león criticado del Mundial de Alemania 2006

No cayó del todo bien al considerar que era un animal que no estaba arraigado en el país, pero tuvo cierta popularidad.

Goleo, la mascota de Alemania 2006. (Mexsport)

Treinta y dos años después la Copa del Mundo regresó para disputarse en Alemania, y ahí llegó Goleo, un león que tenía buena pinta, pero que no fue tan querido durante esta justa mundialista.

Tras lo de Tip y Tap en la edición de 1974, los organizadores para el 2006 decidieron que este animal era lo mejor que podían ofrecer, y esto generó muchas críticas, ya que el león es más identificado con Inglaterra que con Alemania, por lo que muchos esperaban un águila.

Goleo fue dado a conocer en el 2004 y su nombre tiene varios significados. Para muchos tenía que ver con el gol, o con gritos de apoyo, lo que le daba un toque popular, pero ni así pudo levantar.

Este león se hacía acompañar de su playera blanca con los números 06, pero además de Pillie, un balón parlante. Fue la primera mascota anunciada por FIFA y lo hizo con Franz Beckenbauer y Pelé.

Goleo VI es realmente un simpático y hermoso muñeco. Su nombre revela que es un gran aficionado al futbol. Lo he visto algunas veces en las últimas semanas y me he divertido mucho. Estoy convencido de que todos los hinchas sentirán igual y Goleo VI, sin duda, será un verdadero portador de simpatías”, aseguró Franz durante la presentación.


El caché de los creadores de Goleo 

Fue creado por la compañía de Jim Henson, un titiritero, escritor y productor de los Estados Unidos, y según números, tuvo un costo de 250 mil euros. Además era una mascota polifacética, ya que hablaba, cantaba, bailaba, hacía de todo. “Deseo crear un magnífico ambiente y buen humor antes del Mundial. Con Pille, en calidad de enciclopedia futbolística ambulante que conoce todos los datos y hechos, incluida la temperatura del césped, desde 1950, podremos brillar como verdaderos expertos del futbol”, confirmó Goleo en su primera participación.

La ruina de la mascota mundialista 

Tras su presentación en la que estuvo Beckenbauer y Pelé, las cosas no salieron del todo bien para Goleo, ya que primero, la empresa que había logrado los derechos de producción y comercialización de juguetes y figuras de la mascota se declaró incompetente económicamente hablando, debido a las bajas ventas que tenía.

Por si fuera poco, muchos otros productos como peluches y ropa de cama contenían sustancias tóxicas y colorantes que podrían ser cancerígenos, lo que hizo mucho más difícil su andar mundialista.


NOTAS MÁS VISTAS