Hace 38 años, Manuel Negrete hizo el mejor gol de México en Mundiales
El equipo mexicano dio una de sus mejores participaciones en la historia de las Copas del Mundo.

Hace exactamente 38 años, dio inicio el Mundial de México 86. Un mundial que en todos los sentidos representó un antes y un después en la historia del deporte Mundial. Colombia, que había sido elegido oficialmente en Estocolmo, sin embargo, en 1982 desistió debido a que el entonces presidente Belisario Betancourt aseguró que el país sudamericano no podría cumplir con las exigencias de la FIFA.
Entonces, México "entró al quite" y se convirtió en el primero en organizar dos Copas del Mundo, la primera en 1970. En 2026, se convertirá incluso en el primero en ser sede por tercera ocasión.
En dicha Copa del Mundo, México consiguió una de sus mejores representaciones, primero al terminar como líder de un complicado grupo integrado por Paraguay, Irak y Bélgica. Comandados por futbolistas como Hugo Sánchez, Fernando Quirarte, Tomás Boy, Luis Enrique Flores, Raúl Servín, Javier Aguirre y Manuel Negrete, México levantó la mano para lo que prometía convertirse en la primera de muchas grandes representaciones de México, algo que finalmente no ocurrió.
Si habría que rescatar algo de aquella brillante selección, sería principalmente el partido contra Bulgaria en Octavos de Final, disputado en el Coloso de Santa Úrsula el 15 de junio. Y es que el equipo búlgaro llegó de calificar como uno de los mejores terceros lugres del certamen, luego de pasar por el grupo más complicado, integrado por el que sería a la postre el campeón del mundo, Argentina, además de una poderosa Italia y una más que decente Corea del Sur.
En aquel partido, México venció a Bulgaria por marcador de 2-0, instalándose en la siguiente ronda para enfrentar a Alemania Federal, en donde terminaría el sueño.
Sin embargo, de dicho partido valdrá siempre la pena recordar aquella anotación de Manuel Negrete. Esto ocurrió cuando Negrete encontró un balón cerca del área grande. Ahí, cedió para Javier Aguirre, quien devolvió a Manuel Negrete con un balón aéreo. Como todo un crack, iluminado por los grandes, Manuel Negrete realizó una tijera impresionante, que contra todo pronóstico se incrustó en el marco del portero Borislav Mikhailov.
Sin duda, éste gol se ha convertido en uno de los mejores goles no sólo de la Selección mexicana, sino de la competencia en general, uno de aquellos que sólo pueden ocurrir en escenarios como el Estadio Azteca, en partidos tan importantes como un Mundial.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.