Copa Mundial

Joachim Klement, el matemático que ya acertó tres veces al ganador de la Copa del Mundo; ya tiene al Campeón del Mundial 2026

Luego de acertar en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, Joachim Klement ya pronosticó quién será el Campeón del Mundial 2026.

Klement ya eleigió al ganador del Mundial 2026 y sería un subcampeón con sed de gloria. Foto: Reuters
Klement ya eleigió al ganador del Mundial 2026 y sería un subcampeón con sed de gloria. Foto: Reuters
Ciudad de México, México

Estamos a pocos días de que inicie la nueva edición de la Copa del Mundo y las casas de apuestas ya están llenando sus arcas con los pronósticos de qué selección será la campeona de este 2026, pero si alguien ya lo tiene claro es el matemático alemán, Joachim Klement.

Klement, asesor de inversiones y escéptico a los modelos para predecir el futuro, ya ha acertado en tres ocasiones consecutivas el ganador del torneo que paraliza al mundo gracias a un sistema que él mismo ideó; y para el Mundial 2026 ya tiene a su claro ganador.

Joachim Klement predice al ganador del Mudial 2026

Lo que inició como un experimento para demostrar que la previsión de acertar a un campeón de futbol era 'imposible', terminó por ser uno de los modelos de predicción que más efectivos; hablamos del modelo matemático que Joachim Klement diseñó y puso a prueba por primera vez en Brasil 2014, con el cual quedó 'horrorizado' al ver que genuinamente funcionaba.

Joachim Klement

'"La primera vez quedé horrorizado cuando Alemania salió campeón mundial en Brasil, también por el hecho de que todos los expertos habían recordado antes que nunca un equipo europeo había ganado un Mundial en Sudamérica", dijo Klement en entrevista con Dier Spegel.

Sin embargo, el que funcionara una vez no demostraba que era completamente certero, por lo que Joachim decidió volver a ponerlo a prueba en Rusia 2018 y en Qatar 2022, solo para terminar de darse cuenta que en efecto, el modelo era certero.

Ahora, para esta Copa del Mundo 2026 el modelo de Klement pronostica que Países Bajos será la selección que quedará campeón del mundo, después de eliminar a España en Semifinales y a Portugal en la gran final. No obstante, sigue mostrando cierto grado de esceptimismo.

Países Bajos forma parte del Grupo F del Mundial 2026. (X @OnsOranje)

'Es algo que no tiene nada de racional, es como jugar a la lotería. Siempre digo que si alguien apuesta con base en mi pronóstico quien será el próximo campeón del mundo se trata de alguien que no tiene remedio', sostiene el matemático alemán.

¿Cómo funciona el modelo de Klement?

El modelo de Klement contempla una serie de variables que son fundamentadas en el PIB per cápita de cada país, pues esto repercute en la infraestructura deportiva; así como el tamaño de la población, la posición que tiene este deporte en la sociedad, la posición que ocupa la selección en el ránking mundial, y por último, un 'remanente de azar'.

Klement

'Es como lanzar una moneda. Puede pasar que uno haya pronosticado que la moneada caerá cuatro veces seguidas en cara y no en cruz y que eso ocurra así. Pero eso no garantiza que la próxima vez volverá a ocurrir.', explicó el matemático.

¿Qué otras variables hay?

El pronóstico de Klement para este Mundial 2026 se basa en que Países Bajos es una de las naciones futbolísticas más fuertes entre las que nunca se ha coronado como campeona del mundo, 'aunque tal vez haya añadido inconscientemente determinadas variables en el modelo para que, por fin, la predicción no se cumpla.', añadió Klement.

Además, Klement subrayó que para esta edición, el tener una ronda más de eliminación directa, la suerte y el azar son dos variables fuertes que pueden interferir con el modelo, 'Equipos de menor categoría pueden derrotar a otros que son superiores a partido único', expresó Joachim Klement a la revista alemana.

Joachim Klement no asegura que Países Bajos será el campeón del Mundial 2026. Foto: Reuters

El Mundial 2026 tendrá Semifinales europeas

Entre las predicciones del modelo de Klement está que la serie de Semifinales del Mundial 2026 serán enteramente europeas, donde Portugal eliminará a Inglaterra y Países Bajos a España; mientras que de los equipos sudamericanos solo quedaría con vida Argentina, pero será eliminada de Cuartos de Final por los lusos.

Entre las sorpresas del pronóstico de Klement está la pronta eliminación de Brasil, quien saldría del torneo en los dieciseisavos a causa de Japón; además Ecuador caerá ante Senegal en este mismo escenario; mientras que Colombia lo hará frente a Croacia y Uruguay contra Argentina.


Sobre el autor
Ricardo Olivares

Editor SEO en MT. Orgullosamente Septién; Apasionado de temas Geek, cultura Pop y de la NFL (arriba mis poderosos Delfines de Miami).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.