Lionel Scaloni, de técnico interino a darle a Argentina su tercera Copa del Mundo

La Albiceleste acabó con una espera de 36 años gracias a una generación a la que el estratega cohesionó y le dio un sello triunfador.

Scaloni busca romper la sequía de la Albiceleste en Copas del Mundo. (Especial)

Lionel Scaloni (provincia de Santa Fe, Argentina, 16 de mayo de 1978) solo jugó siete partidos con la selección mayor de Argentina, de los cuales solo uno de ellos fue en Copa del Mundo, curiosamente ante México -en Octavos de Final de Alemania 2006- rival al que volvió a enfrentar y vencer (2-0) en Qatar 2022, aunque ahora lo hizo como estratega de la Albiceleste, una de las selecciones favoritas a llevarse el título.

Acompañado de Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de la historia, acabó con la sequía argentina, la cual se extendió desde la Copa del Mundo de 1986 hasta Qatar 2022 gracias a un grupo sólido y hermanado que depositó toda su confianza en él y su cuerpo técnico. Lo hizo sin renombre y sin títulos que presumir en los banquillos, pero sí con una idea nítida de juego y un respeto a su gente que lo ha hecho sumar solo apoyo.


Arribo cuestionado al representativo

Formado en la cantera de Newell’s Old Boys, donde conoció a Gerardo Martino, extécnico de la Selección Mexicana, Scaloni fue un correoso lateral derecho que apenas jugó en su país y que se la pasó de aventura por Europa, en donde se convirtió en ídolo en Deportivo La Coruña en las ocho temporadas que estuvo ahí, para después deambular por West Ham, Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta, club en el que se retiró en 2015.

El que no quiere a Messi, no quiere al futbol: Valdano

Convencido de seguir ligado al futbol, tomó el curso de director técnico en España, en donde estaba obligado a dirigir algún club profesional para que se le diera el título, por lo que comenzó con el CF Son Caliu de Mallorca, un primer paso que con el tiempo lo llevaría a sitios insospechados, gracias al impulso que recibió de parte de Jorge Sampaoli.

Porque para entender la carrera de Lionel como estratega es obligatorio ligar al Sabio de Casilda, un timonel de ideas innovadoras al que contactó, en compañía de su padre, cuando se alejó de la actividad profesional como jugador. Era un viejo conocido de la familia, muy cercano desde joven a Ángel, papá del creador de la Scaloneta, por lo que fue propicio hablar con él cuando estuvo en el Sevilla.


“Cuando yo me retiro del futbol lo contactamos. Me fui a Sevilla con él, tuvimos un año muy bueno, que pudo ser mejor. En los últimos cuatro meses no anduvimos. En diciembre éramos segundos con un futbol innovador. Los jugadores nos decían que no estaban acostumbrados a esas cosas. De repente, todo se fue a pique y terminamos cuartos, clasificados para la Champions, pero muy justos, sufriendo. No era acorde con el primer tramo del torneo", explicó Scaloni a los medios de la AFA.


La selección llegó de improviso

En el equipo andaluz, Sampaoli y su cuerpo técnico tuvieron una breve, pero rica etapa que los llevó a acabar en cuarto puesto y a clasificar a Champions League, aunque el mal paso de la Albiceleste bajo el mando de Edgardo Bauza -tres triunfos, dos empates y tres derrotas- obligó a que se dieran cambios en la dirección técnica.

Fue así que a partir de junio de 2017 Scaloni regresó al representativo, aunque como uno de los auxiliares de Sampaoli, con la tarea de analizar a los rivales. Fue ahí donde empezó a tejer una gran relación con los líderes del representativo, entre ellos Messi, quien decidió alejarse un tiempo de la Albiceleste tras el fracaso en Rusia 2018, el cual llevó al estratega a renunciar una vez finalizada su participación.

Rompió una sequía y estableció un récord

Contrario a lo que sucede en ese tipo de casos, Scaloni se mantuvo en la estructura de la AFA, aunque a cargo de la Selección Sub-20, en donde llamó a Pablo Aimar y a Walter Samuel con el fin de construir su proyecto, sin saber que pronto tomaría el mando de la mayor como interino, para ya no soltarla hasta ahora, esto a pesar de los señalamientos de la prensa de su país y la opinión pública, pero también gracias al apoyo de un grupo de jugadores que se moriría con él.


Tras seis partidos amistosos, de los cuales ganó cuatro (Guatemala, Irak, México -2 veces), un empate (Colombia) y una apretada derrota (Brasil), en la AFA decidió ratificarlo en el banquillo el 29 de noviembre de 2019, siendo su primer reto la Copa América, con la obligación de hacer un gran papel si quería seguir el proceso hasta la Copa América 2020, la cual serviría a Argentina para ganar su primer título en 28 años. Y, por lo tanto, para jugar la Finalissima ante Italia a mediados de este 2022.

Igual de exitosa sería su gestión en las Eliminatorias, ya que logró el boleto al sumar 39 puntos gracias a 11 victorias, seis empates y ninguna derrota, solo por detrás de Brasil que logró 45 unidades por sus 14 triunfos, tres empates y ninguna caída.

Además, tras ganar el amistoso ante Emiratos Arabes Unidos previo al Mundial de Qatar, llegó a 36 juegos invicto, la marca más grande de su selección y una de las más importantes, solo por detrás de Italia (37), aunque dicha racha fue cortada al inicio de Qatar 2022 tras caer en su debut ante Arabia Saudita (2-1).

Sin embargo, lo argentinos lograron sobreponerse y superaron la Fase de Grupos y avanzar hasta la Final, instancia en la que Messi y Emiliano Martínez se engrandecieron para darle a su país la mayor alegría en décadas, misma que Scaloni fraguó.


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS