Luis Enrique, el encargado del cambio generacional en España
Después de la Copa del Mundo del 2018 fue designado para ser DT de la Selección de España.
Fue el timonel en la última gran etapa del Barcelona a nivel local e internacional. Ganó todo con el cuadro culé, y luego de una oscura Copa del Mundo en Rusia 2018, que incluyó el cambio de entrenador a días de su inicio, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) confió las riendas de la selección a Luis Enrique, un estratega que consiguió nueve títulos en solo tres temporadas que dirigió al conjunto blaugrana.
El 8 de septiembre del 2018, el director técnico originario de Gijón en la provincia de Asturias, dirigió su primer partido en la Selección de España, en la cual le tocó un momento complicado, teniendo de liderar el recambio generacional, diciéndole adiós a los futbolistas que durante más de 10 años le dieron a la Furia Roja dos campeonatos en Eurocopa (2008-2012) y uno en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Su inicio no fue fácil, pues a pesar de los buenos resultados, Luis Enrique tuvo que dejar el banquillo español por problemas familiares. La RFEF hizo oficial su salida en junio del 2019 y en noviembre del mismo año anunció su regreso. Hasta el momento, el estratega asturiano ha dirigido al equipo nacional en 39 partidos.
Aunque no ha podido levantar un título con la Furia Roja, el estratega ha conseguido tener a España en los primeros lugares de las competencias que ha jugado, logrando el primer lugar en las Clasificatorias a la Euro 2020 y de la Copa del Mundo Qatar 2022, además del subcampeonato en la Liga de Naciones 2020-2021.
El cambio generacional de la selección española
Del 11 que usó la Selección de España en los Octavos de Final de Rusia 2018, al que utilizó Luis Enrique en el último duelo en la Liga de las Naciones 2022-2023, el equipo español es prácticamente otro. Lejos quedaron los tiempos de Sergio Ramos, Gerad Piqué, Andrés Iniesta, Jordi Alba, entre otros.
Actualmente el entrenador de 52 años ha integrado al cuadro nacional a futbolistas como Pau Torres, Rodri, Carlos Soler, Pablo Sarabia, José Gayá, Marcos Llorente y a otros como Gavi, Yéremi Pino, Pedri y Ferrán Torres, que comandan la nueva sangre de la Furia Roja, que busca en Qatar 2022 volver a los primeros planos que ocupó con su generación dorada, sobre todo al final de la primera década del milenio.
Dani Carvajal, Jordi Alba, Álvaro Morata y Sergio Busquets, son los únicos que se han logrado mantener en el cuadro español, aunque sin la participación que tuvieron en otros años, siendo Busquets, Carvajal y Morata, los que más minutos han tenido en las últimas convocatorias, para partidos amistosos y la Liga de las Naciones.
Será la primera Copa del Mundo de Luis Enrique, entrenador que comenzó su carrera en los banquillos en el Barcelona B. Su primera oportunidad como profesional se la dio la AS Roma, club con el que debutó el 18 de agosto del 2011 en la Serie A.
Luego de concluir en séptimo lugar en la temporada 2011-2012, el técnico español volvió a su país para hacerse cargo del Celta de Vigo en la campaña 2013-2014, la cual concluyó en la novena posición. En 2014 fue fichado por el Barcelona, donde por tres años ganó todas las competencias que disputó, destacando el triplete en 2015.
Luis Enrique en números
- Edad: 52 años
- Debut como DT: 18 de agosto del 2011 con la AS Roma
Títulos
- 2 La Liga de España
- 3 Copa del Rey
- 1 Supercopa de España
- 1 Champions League
- 1 Supercopa de Europa
- 1 Mundial de Clubes