Disputa pone en riesgo al SoFi Stadium como sede del Mundial 2026; ¿México se podría beneficiar?

La empresa dueña del inmueble no está de acuerdo en cómo se repartirán los ingresos con la FIFA y las ciudades sede, por lo que pide una renegociación.

El SoFi Stadium se quedaría sin Mundial 2026. (Twitter oficial @SoFiStadium)

La ciudad de Los Ángeles podría quedarse sin partidos de la Copa del Mundo 2026, debido a que existen tensiones entre la empresa Kroenke Sports & Entertainment (KSE), propietaria del SoFi Stadium, y la FIFA por la repartición de ganancias. 

¿Los Ángeles se baja del Mundial 2026?

De acuerdo al medio The Athletic, el estadio más caro del mundo, y también uno de los más modernos, podría quedar fuera de los recintos en los que se jugará el Mundial, a causa de las crecientes tensiones entre las partes mencionadas. 

Se informa que KSE no está conforme por cómo se dividirán los ingresos entre la FIFA, las ciudades y los estadios, por lo que pidió una renegociación para que siga la sede en pie; en caso de que sus peticiones no sean escuchadas se harán a un lado del evento.

De acuerdo a fuentes consultadas por ese medio, los propietarios de los estadios esperaban que los pagos iniciales se recuperaran en activos comerciales como patrocinios, ventas de entradas, hospitalities, ingresos durante los partidos, pero eso no ha quedado definido al día de hoy, lo que preocupa a los dueños del SoFi Stadium. 

The Athletic contactó a miembros del Comité Organizador de Los Ángeles, quienes señalaron que continúan trabajando "estrechamente con la FIFA en muchos aspectos del evento" para después mencionar: 

“La información que ha compartido no refleja con precisión el contenido de esas conversaciones colaborativas en curso. Kroenke Sports & Entertainment es un socio invaluable para Los Ángeles. Además de tener el lugar principal en el mundo, KSE continúa brindando un apoyo increíble a nuestro comité. Con KSE como socio, Los Ángeles cumplirá con los más altos estándares en el escenario mundial”.


Fue candidato para recibir la Final

La casa de los Rams y Chargers de la NFL se perfilaba como sede de la Final de la Copa del Mundo 2026, pero su campo llegó a considerarse demasiado estrecho, algo que los dueños no cambiarán, por lo que el AT&T Stadium de Dallas y el MetLife Stadium de Nueva Jersey llevan mano para recibir el importante partido. 

¿México se podría beneficiar?

En mayo pasado, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que analizaban la posibilidad que México tuviera más de 10 partidos de los inicialmente mencionados, por lo que la baja de Los Ángeles podría ser una ventana para aprovechar

Sin embargo, el SoFi Stadium no sería la única posibilidad para la ciudad californiana, ya que el Comité Organizador del Mundial 2026 también tenía al Rose Bowl como candidato a albergar partidos, aunque fue descartado inicialmente, lo que abriría otras opciones dentro de Estados Unidos. 


NOTAS MÁS VISTAS