¡Catástrofe de Qatar! Senegal vence a los anfitriones y los pone al borde de la eliminación
Los locales fueron superados nuevamente con facilidad por un representativo africano que, por el contrario, tiene vida la Copa del Mundo 2022.
Qatar marcó su primer gol en un Mundial, pero a la vez firmó el adiós de su propia edición; perdió 1-3 ante Senegal, que suma sus tres primeros puntos, guiada por sus cuatro atacantes y Edouard Mendy, guante de oro de la temporada pasada.
Salió Félix Sánchez con un cambio en la portería, respecto al debut; Meshaal Barsham sustituyó a Saad Al Sheeb, señalado en el partido ante Ecuador por sus yerros; pero no se ganó mucho en la seguridad de la meta. Demasiado ímpetu, ágil en las salidas, pero sin medir; errático con el balón en los pies. Generó inseguridad, pero nada pudo hacer en el gol que inauguró el marcador.
Tardó 41 minutos en llegar, pero desde el inicio se vio que era cuestión de tiempo; Senegal también cambió el plan de inicio y fue por todas: cuatro delanteros y a disfrutar, pensaría su seleccionador, Aliou Cissé.
Sin Sadio Mané, fue Ismaïla Sarr el que tomó las riendas del ataque; el peligro pasaba por sus botas, aunque no fue él quien hizo el 0-1. Un disparo lejano de Krepin Diatta provocó un error en el despeje de Boualem Khoukhi, fallando en el despeje, cayéndose al suelo y dejando el balón suelto para que Boulaye Dia pusiera por delante al equipo africano y acabara con la imprecisión en los últimos metros que tuvieron.
Un gol que llegó seis minutos después de que Qatar reclamara un penalti. Sarr bajó a defender para disputarle un balón a Afif, quien se puso delante del balón, estiró la pierna y el senegalés le arrolló; el colegiado, Antonio Mateu Lahoz, quien se estrenaba en su segundo Mundial, consideró que era un contacto más buscado por el atacante local que falta del defensor; desde el VAR se revisó la jugada y no apreciaron nada punible, por lo que las protestas quedaron en nada.
Como el intento de reacción de una anfitriona que solo cuando se desinhibió dejó atrás una decepcionante imagen para la campeona de Asia 2019, y que preparó a conciencia el momento más importante de su historia, como está siendo el Mundial que albergarán hasta el 18 de diciembre, el primero en Oriente Medio.
Famara Diedhiou hizo el 0-2 en el minuto 49, con un buen desmarque al primer palo a la salida de un córner y girando a la perfección el cuello para darle la precisión exacta al esférico; el partido, y el sueño de estar en los octavos de final se esfumaba, pero el conjunto árabe sacó el orgullo.
Los siguientes 20 minutos fueron los mejores de Qatar en el Mundial; posesión de balón, descaro… y encontraron su primer disparo a puerta tras 153 minutos de juego, pero Mendy despejó a córner el tiro de Almoez Ali tras el pase de Afif. Y el senegalés, también criticado en el estreno contra Países Bajos, se hizo gigante.
Ismaeel Mohammad disparó dentro del área pequeña, soñando con hacer historia, pero el guardameta del Chelsea tiró de reflejos y aplazó el sueño catarí al minuto 78, en el que Ismaeel fue partícipe, ya que un centro suyo lo cabeceó Mohammed Muntari para recortar distancias.
1-2 y Qatar creyó en poder sacar un punto. Se fue arriba, como demandaba la ocasión, pero el plan no les salió como esperaban.
Solo seis minutos después Bamba Dieng puso de nuevo dos goles de ventaja y acabó de lleno con cualquier duda que podría albergar el marcador, y sumando otro tanto a la cuenta de Senegal que, según los resultados que se den, será clave para estar en los Octavos de Final.
Bye, bye Qatar.