Seis de sus 59 juegos mundialistas los ganó México por dos goles, uno por cuatro

Ganar por diferencia de tres o cuatro ante Arabia y esperar el resultado del Argentina vs Polonia para aspirar a Octavos de Qatar 2022 es la ecuación más clara.

Urge que despierte la ofensiva mexicana | Imago 7

De cara al último encuentro de México en Qatar 2022 ante Arabia Saudita, por la Jornada 3 del Grupo C, las calculadoras y los ábacos han sido herramientas para intentar deducir los escenarios que se le vienen al equipo verde.

Entendiendo que la victoria es obligada, porque cualquier otro marcador entierra las aspiraciones del Tricolor en la Copa del Mundo, los cálculos entonces apuntan a la cantidad de goles necesarios ante los árabes para mantener las aspiraciones de Octavos de Final vivas.

Al momento, y dejando fuera a los Hijos de los Dioses, a los que se les deberá derrotar el próximo miércoles, Polonia cosecha cuatro puntos y una diferencia de +2; Argentina tres y +1 y la Selección Nacional uno y -2.

En base a estos registros, los de Gerardo “Tata” Martino, además de sumar tres ante los asiáticos, estarían a la espera de un ganador en el duelo entre la albiceleste y los polacos, porque un empate le complicaría el panorama, pensando en que sólo una diferencia de cuatro tantos ante los Halcones Verdes les pondría por encima de los ches, por ejemplo.

Lo cierto es que, son horas de suposiciones, porque incluso una derrota de Lionel Messi y compañía, y una victoria del conjunto mexicano, sin importar el electrónico, le daría el pase a éste.

Mientras, y referente a la historia y antecedentes, el cuadro nacional no se caracterizó por ser goleador en Mundiales, pues sólo en siete de 59 cotejos en esta justa pudo ganar por par de alaridos o más.

Los ganó con diferencia de dos o más

En Chile 1962, el Tri se impuso 3-1 a Checoslovaquia, gracias a los goles de Isidoro Díaz, Alfredo Del Águila y Héctor Hernández.

En México 70 pasó por encima de El Salvador 4-0; Javier “Cabo” Valdivia, Ignacio “El Fraile” Basaguren y Javier “Chalo” Fragoso anidaron. 

Estando también en casa, en la Copa del Mundo de 1986, con Bora Milutinovic al mando, el combinado azteca se impuso 2-0 a Bulgaria, teniendo como anotadores a Manuel Negrete y Raúl Servín.

Para Francia 98, ahora la víctima fue precisamente un rival asiático, Corea del Sur, que sucumbió ante los nuestros 3-1; doblete de Luis Hernández y uno más de Ricardo Peláez.

Alemania 2006 fue valedero para otro triunfo holgado: 3-1 en contra de Irán, gracias a las dianas de Omar Bravo (dos) y Antonio Naelson “Sinha”.

En Sudáfrica 2010: México 2-0 Francia, con festejos de Javier “Chicharito” Hernández y Cuauhtémoc Blanco.

Finalmente, en el certamen Brasil 2014 se doblegó 3-1 a Croacia; Rafael Márquez, Andrés Guardado y Chicharito fueron quienes mojaron.

Triunfos mundialistas por dos tantos o más

  • Chile 62: México 3-1 Checoslovaquia
  • México 70: México 4-0 El Salvador
  • México 86: México 2-0 Bulgaria
  • Francia 98: México 3-1 Corea del Sur
  • Alemania 2006: México 3-1 Irán
  • Sudáfrica 2010: México 2-0 Francia
  • Brasil 2014: México 3-1 Croacia


NOTAS MÁS VISTAS