Suecia 1958: el debut del joven Pelé y el título de Brasil

El astro brasileño comenzó su gran carrera mundialista con menos de 18 años, y lo hizo marcando un gol en la Final ante la selección local.

Brasil y Pelé se coronaron en Suecia 1958 (Especial)

Tras el Maracanazo en el 50, y la eliminación en Suiza 54, la Selección de Brasil se presentó a la siguiente Copa del Mundo de Suecia 58 y en su haber traía un equipazo, entre ellos un joven de 17 años y 249 días: Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, quien a partir de ahí se convirtió en un referente y en un motor del cuadro verdeamarelha.

Este joven, que desde sus primeros minutos en selección dio pinceladas de lo que iba a significar para Brasil, debutó hasta el partido 3 en Suecia 58, que fue ante Gales y ahí marcó gol.

Ante Austria, su selección goleó 3-0, posteriormente vino el 0-0 con Inglaterra y así llegó el debut de Pelé, que ante Gales le dio el triunfo y de ahí se soltó.

Le siguió un Hat-trick en Semifinales en el 5-2 ante Francia y en la Final ante Suecia marcó dos goles más, uno de ellos fue una joya, pues definió de aire, tras quitarse al portero sueco de un sombrerito. Fue la sensación mundial y de ahí nadie lo paró.

Pelé llegó a la Copa del Mundo con el 10 en la espalda, pero no porque era la figura de aquel equipo dirigido por Vicente Feola, sino porque se les olvidó registrar los números ante la FIFA. Así, el mítico dígito le llegó a Pelé, que hizo y deshizo a partir de ese momento.

Con un Pelé despertando, Brasil ganó su primera Copa del Mundo en una justa donde hubo datos curiosos, ya que fue el primer Mundial televisado.

Además, el portero, Lev Yashin fue el primero en esa posición atajando con guantes.

Brasil fue el Campeón del torneo y le siguieron en posición: Suecia, Francia y Alemania Federal; Pelé se llevó el premio al mejor jugador joven.

Se promediaron 3.6 goles por partido, al conseguirse 125 en 35 duelos. El francés, Just Fontaine fue el campeón goleador con 13 tantos, una cifra que duró muchos años sin poderse alcanzar ni superar.


NOTAS MÁS VISTAS