Italia 1934: la Copa del Mundo que no contó con campeón defensor

Uruguay no asistió a la segunda justa mundialista, para regresarle a Italia la cortesía que tuvo con los sudamericanos 4 años antes.

Uruguay no asistió a la segunda justa mundialista (@Mundial1934)

Tras el primer experimento en 1930, cuatro años después le tocó el turno a Europa e Italia albergó la Copa del Mundo de 1934, donde por única ocasión no ha habido oportunidad que el Campeón busque ampliar su reinado, pues Uruguay no asistió.

Y no asistió no porque no haya hecho méritos, sino al revés, fue para devolverle a Italia la ‘cortesía’ de tratar de hacer un boicot y no asistir al Mundial de 1930; así, los charrúas decidieron cobrársela y brillar por su ausencia. Otras selecciones de Sudamérica como Brasil mandó un cuadro amateur también como parte de la respuesta.

En esta Copa del Mundo, que finalmente fue para Italia, fue la primera ocasión en la que también hubo eliminatorias, incluyendo los anfitriones, y los cupos se repartieron por continente: 12 lugares para Europa, 2 para Sudamérica, 1 para Norteamérica, África y Asia también tuvieron un puesto.

Fue el Mundial de Benito Mussolini, quien ordenó sí o sí a Italia ganar el Mundial, y así se los hizo saber mediante un telegrama antes de disputar la Final. Pero esto no fue lo único que hizo el dictador, pues también Italia disputó duelos con jugadores argentinos y brasileños, sin que la FIFA les dijera nada. Por eso, Luis Monti, Enrique Guaita, Attilio de María y Raimundo Orsi, todos nacidos en Argentina, fueron parte de la Azzurri, así como Anfilogino Guarisi.

En Semifinal, Italia se vio las caras con España y hubo 11 lesionados de los visitantes, y así los locales llegaron a la Final en la que vencieron 2-1 a Checoslovaquia.

Como dato curioso, el goleador de esta Copa del Mundo fue el checo, Oldrich Nejedly, quien era el máximo anotador con 5 tantos, pero la distinción se la dieron hasta el 2006, es decir, 72 años después, debido a que fue hasta entonces que la FIFA le reconoció un gol que primero se le dio a Rudolf Krcil. Fueron 17 partidos y se anotaron 70 goles, es decir, más de 4 por duelo.


NOTAS MÁS VISTAS