Suiza 1954: la Batalla de Berna entre brasileños y húngaros

Los húngaros eran los favoritos al título por su gran juego, pero cayeron en la Final con Alemania Federal.

Sandor Kocsis fue el goleador de este Mundial con 11 goles. (FOTO: especial)

Lo que pintaba a ser un gran menú deportivo, terminó por ser una ola de patadas. Hungría y Brasil escenificaron uno de los capítulos más violentos en la historia de los Mundiales en Suiza 1954.

Eran dos candidatos a llevarse la Copa Jules Rimet, los que mejor jugaban y por eso se esperaba un gran duelo en la cancha, pero estos Cuartos de Final resultaron todo lo contrario, y de ahí que se conozca como “La Batalla de Berna”.

Era el 27 de junio de 1954. Ambos cuadros llegaban con gran cartel, pues mientras los brasileños buscaban revancha por el subcampeonato de la Copa del Mundo de 1950, los húngaros eran Campeones Olímpicos y el enfrentamiento quedó 4-2 a favor de los europeos, sin embargo, lo menos recordado de aquel partido fue el marcador.

En todo momento el partido fue muy disputado y muy cortado sobre la cancha del Wankfordstadion en Berna. El árbitro inglés, Arthur Ellis marcó más de 42 faltas, 3 expulsados y además, hubo dos penaltis para los de Hungría.

Nilton Santos y Humberto vieron la roja por Brasil, Jozsef Bozsik por los húngaros y todo se hizo mayor al silbatazo final.

Y es que de los dos equipos hubo golpes y una monumental gresca. Ferenc Puskas, la figura magiar, quien no disputó este duelo por una lesión el tobillo, lanzó un botellazo al volante, Pinheiro, quien culminó el enfrentamiento con 3 puntos de sutura en su cabeza; también el técnico de los europeos, Gustav Sebes necesitó puntadas.

Hubo patadas, golpes, empujones, de todo. De todo lo prohibido en un partido de futbol.

En el encuentro, Hungría se fue arriba en el marcador con goles de Nandor Hidegkuti y Sándor Kocsis, Brasil respondió por la vía penalti anotado por Djalma Santos.

Fue ahí cuando el duelo comenzó a subir de tono. Mihaly Lantos aumentó la ventaja y Julinho acercó a Brasil.

Llegaron las expulsiones a Joszef Boszsil y a Nilton Santos, y posteriormente a Humberto por la agresión a Gyula Lorant, y en la parte final, Kocsis hizo el 4-2 con el que terminó el partido.

Tras esta bochornosa actuación, Hungría siguió viva, venció a Uruguay en Semifinales por 4-2, pero cayó 3-2 con Alemania Federal en la Final.

Sandor Kocsis fue el goleador de este Mundial con 11 goles, en la justa donde se convirtieron 140 anotaciones en 26 duelos, por lo que se registró una media de 5.38 tantos por encuentro.

NOTAS MÁS VISTAS