Uruguay 1930: con ustedes, el primer campeón del Mundial

Fueron los locales los que lograron quedarse con el primer trofeo de la historia, al ganarle 4-2 a Argentina en el partido definitivo.

Uruguay aprovechó su condición de local para llevarse el Mundial. (@FIFAWorldCup)

Uruguay fue el primer país en estrenarse en un Mundial en todos los sentidos, pues en 1930 comenzó la era de las justas internacionales y lo hizo con los charrúas como anfitriones, y además se quedó con el título.

Fue el inicio de una gran historia que sigue vigente hasta el momento, y al ser el debut de un torneo, pues hubo muchas cosas que se fueron mejorando con el correr de los años; entre ellas la llegada de las selecciones, pues muchas compartieron barco, y además el Estadio Centenario notaba que estaba terminado al vapor.

Selecciones como Bélgica, Francia y Rumania compartieron el Conte Verde para llegar a Uruguay. Viajaron desde Europa y de a poco iban abordando los jugadores, y en su última parada, en Río de Janeiro, subió Brasil para poder arribar a tierras mundialistas.

En el continente americano, México zarpó y durante 28 días viajó para disputar su primer Mundial. De Veracruz a La Habana, Cuba, de ahí a Nueva York, para posteriormente, junto a la Selección de Estados Unidos irse hasta Uruguay.

Yugoslavia también llegó en barco; iba a compartirlo con Egipto, pero el mal tiempo impidió que subieran los Faraones y se perdieron la primera Copa del Mundo.

Así, arrancó la Copa del Mundo el 13 de junio, y hasta el 18 del mismo mes, con Uruguay enfrentándose a Perú, que fue el juego 9, se pudo inaugurar el Estadio Centenario, que fue terminado a las prisas, y todavía en este encuentro se notaba el cemento fresco y andamios por la parte de afuera.


Ya en el Centenario, los Charrúas dieron cuenta de Perú, Rumanía, Yugoslavia y para el 30 de julio, disputó la Final ante Argentina, a la que le ganó por 4-2 para convertirse en el primer campeón de la Copa del Mundo y llevarse así la antes llamada Jules Rimet.

En total se disputaron 18 partidos y se marcaron 70 goles, para dejar una media de casi 4 anotaciones por encuentro.


NOTAS MÁS VISTAS