Pese a su última alegría, Chivas sufre paternidad azulcrema de 75 años en Copa

Águilas y tapatíos se han enfrentado 13 veces en Copa, pero solo una vez ha ganado el Rebaño en tiempo regular, y apenas dos contando definiciones en penales.

A pesar de la racha, Chivas mantiene a mayoría de elementos que obtuvieron la última clasificación a costa de América. (Foto: Imago7)

La semana de Clásico Nacional al 2x1 inicia esta noche con los Cuartos de Final de Copa MX, una competencia donde Chivas, pese a su alegría de hace dos años, es víctima de una paternidad azulcrema y acarrea una sequía de tres cuartos de siglo.

El enfrentamiento más reciente entre tapatíos y América fue en el Apertura 2016, cuando el Rebaño terminó por frustrar el centenario del gran rival con un triunfo en penales, luego de que el partido terminó 1-1 en tiempo regular.

Para encontrar la victoria rojiblanca sobre las Águilas antes de llegar a los penales hay que viajar hasta el 1 de agosto de 1943, hace 75 años, cuando Chivas jugaba en el extinto Parque Oblatos de Guadalajara.

El Clásico se ha disputado 13 veces en esta competencia y entre ellos solo hay un triunfo tapatío en tiempo regular, ese de hace tres cuartos de siglo, cuando el anotador fue Pablo González. Así pues, el América disfruta de una paternidad de 5 triunfos y 7 empates, por una sola victoria de Chivas en tiempos regulares.


La resistencia de las Águilas por caer ante Chivas aplica para el caso particular de José Cardozo, quien durante toda su carrera como entrenador las ha enfrentado 12 veces, con apenas 2 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

Lo positivo para el Rebaño es que del triunfo en 2016 tiene más “sobrevivientes” que América, con Jair Pereira, Miguel Ponce, Jesús Sánchez, Alan Pulido, Chofis López (lesionado), Carlos Cisneros, Miguel Jiménez, Juan Basulto e Isaac Brizuela.

En tanto, en América solo permanecen Bruno Valdez, Edson Álvarez, Renato Ibarra y Oribe Peralta, aunque este último está descartado.

A pesar de que cuenta con más “sobrevivientes”, Chivas también podrá debutar a más jugadores en un Clásico, con Hiram Mier, Dieter Villalpando, Alexis Vega y Luis Madrigal, mientras que en América lo harían Nico Castillo, Nicolás Benedetti y el juvenil Sebastián Córdova.





NOTAS MÁS VISTAS