El Ascenso MX irrumpió en la Copa MX… solo con el primer campeón

En el primer torneo de la Copa MX, los sinaloenses sorprendieron y se quedaron con el título

Los equipos de ascenso en ocasiones dieron grandes torneos. (Imago7)

En el 2009, la Liga de Ascenso cambió de nombre a Ascenso MX y esta división debutó en la Copa MX en el 2012, y justo de esa categoría salió el primer campeón de la resucitada competencia: los Dorados de Sinaloa.

Con anteriores intentos fallidos, fue en el 2012 cuando regresó la competición copera con nuevo formato y dos torneos por año. En el primero aparecieron 28 equipos, 14 de Liga MX y 14 del Ascenso MX, mismo que ganó Dorados en tanda de penales 7-6, luego de empatar 2-2 en el marcador. El rival fue Correcaminos, que justamente era de la misma categoría.

Para el Clausura 2013, el cupo en la Copa MX bajó a 24 elencos, donde el Ascenso MX contó con más equipos, con 13, sobre los 11 de la Liga MX.

El Ascenso continuó aportando equipos en la Copa MX y algunos pelearon rondas importantes, al grado de que después del título de los Dorados de Sinaloa en el 2012 hubo varios finalistas, pero ya no campeones.

En el Clausura 2014, los Alebrijes de Oaxaca tuvieron una muy buena participación. Cerraron la fase de grupos en el segundo lugar general y en la ronda final dejaron en el camino al Querétaro y Pachuca para instalarse en la gran Final, sin embargo, no todo les salió bien y fueron goleados 3-0 por los Tigres.

Para el Apertura 2017, cambió el número de equipos y de nuevo tomó la mayoría la Liga MX al tener 17 representantes, mientras que del Ascenso MX aparecieron solamente 10.

En el 2019 volvió a haber cambio de formato, ya que se hizo una sola competición anual con los 15 mejores clasificados de la Primera División quitando a los representantes de torneos internacionales, más los 12 del Ascenso MX.

Ahí, los Dorados se metieron hasta la Liguilla, pero quedaron en los Cuartos de Final al ser goleados 3-0 por FC Juárez. Esa edición anual todavía no tiene campeón, ya que Rayados y Xolos de Tijuana no la han disputado debido a que estaba programada para el 8 y 22 de abril, sin embargo, la pandemia del coronavirus detuvo la actividad deportiva en la mayor parte del mundo y se encuentra pospuesta hasta nuevo aviso.


NOTAS MÁS VISTAS