Selecciones de Copa América, ocho veces más caras que las de Concacaf

Brasil es el más valorado en Conmebol, mientras que Estados Unidos lo es en Concacaf.

Brasil tiene la plantilla de mayor valor en el continente con sus mil millones de euros. (Foto: Reuters)

Tan cercanas en América y tan lejanas en el costo de sus plantillas de futbol. Una selección que participa en la Copa América es, en promedio, ocho veces más cara que una de Copa Oro.

A pesar de que en Conmebol existen selecciones como Bolivia, que tiene un valor de mercado de 8.65 millones de euros, y que bien podrían participar en Concacaf, la diferencia entre los participantes que estarán en Sudamérica y los del norte es tan distante como Canadá y la Patagonia.

El costo de todas las selecciones que disputan la Copa América, que se juega entre el 14 de junio y el 7 de julio, es de 2 mil 954 millones 280 mil euros y en promedio cada una es de 246 millones de euros.

Mientras que en la Copa Oro, donde se contabiliza a 11 de los 12 combinados, es de 490 millones 720 mil euros y en promedio, cada una es de 30 millones 670 mil euros, de acuerdo con Transfermarkt.

La Selección de Cuba es la única en ambas copas que no tiene un valor de mercado asignado por dicho portal.

Estados Unidos es el equipo con el plantel mejor valorado de Copa Oro, por encima del Tri, con una nómina de 137.45 millones de euros, aún así, el Tri de Gerardo Martino es el principal candidato a ganar el trofeo de la Confederación Norte pues llega con cuatro triunfos consecutivos aunque varias bajas, mientras que los estadounidenses llegan de ser goleados por Venezuela.


Eso sí, como Brasil no hay dos en todo el continente, con un valor de mil millones de euros y detrás de ellos se encuentra la también favorita Argentina, con todo y Lionel Messi, valuado en 160 millones de euros. El conjunto albiceleste ronda los 670 millones de euros.

Qatar, uno de los dos invitados a la Copa América, está muy lejos de tener futbolistas tan cotizados como sus rivales en Sudamérica. Aún así, con una plantilla estimada en apenas 17.53 millones de euros, buscará ganar experiencia internacional en uno de los torneos de selecciones más prestigiosos del mundo.

Si bien el conjunto de la Confederación asiática duplica el valor de Bolivia, está por debajo del resto de los participantes, incluyendo al otro invitado del torneo, Japón. Los nipones tienen la cifra de 96 millones de euros como carta de presentación en Conmebol, la cual supera a Venezuela, Perú y Ecuador.

Chile es el país con una selección que vale casi lo mismo que el Tri con una cotización de 132 millones de euros. Todo esto contrasta con los conjuntos nacionales que estarán en Concacaf.




  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS