¿Cuáles son las Ligas en el mundo que no tienen ascenso y descenso?

México se une a la lista de países cuyo sistema de competencia no considera la pérdida o ascenso de categoría en el futbol.

La MLS es otro de los torneos en los que no hay ascenso ni descenso.

Luego del anuncio de Enrique Bonilla sobre la abolición del descenso y ascenso en el futbol mexicano por los próximos cinco años, nuestro país se une a la lista de naciones que tienen ese mismo sistema en sus ligas; ninguna de ellas es latinoamericana ni europea, sino todas son bastante sui géneris tanto por la lejanía que tienen con México como por lo desconocidas que son.

Hay una, la Major League Soccer, que no es exótica pero sí entra en el costal de las Ligas que no tienen ascenso ni descenso. La liga de Estados Unidos cumplió en este 2020 sus primeros 25 años de existencia; en ese cuarto de siglo nunca ha tenido una segunda división, más allá de que existan competiciones como la USL Championship y la USL League Two.

En Oceanía hay dos ligas que también se rigen por el mismo sistema. La A-League de Australia (donde juega Ulises Dávila con el Wellington Phoenix) y la ISPS Handa Premiership de Nueva Zelanda. En ninguno de los dos países existe el sistema de ascenso y descenso, además de que son pocos equipos. En Nueva Zelanda juegan 10 y en Australia 11, contando al Wellington Phoenix que es neozelandés.

Carlos Vela mandó su apoyo a su hermano Alejandro contra la desaparición del Ascenso MX

La India es otro de los ejemplos de ligas exóticas que tampoco tienen el sistema de ascenso y descenso. En ese país, donde recientemente jugó Enrique Esqueda con el East Bengals, la Indian SuperLeague no se rige por ese sistema; sin embargo, a la par está la I-League, donde jugó Ulises Dávila con el Delhi Dynamos y esa no se rige por el sistema de ascenso y descenso.

Por último, también está la Canadian Premier League de Canadá, la cual apenas arrancó el año pasado en 2019. Está conformada por solo siete equipos y no tiene descenso ni ascenso.

Hay otros casos que iniciaron sus torneos sin ascensos ni descensos como lo fue la J League en Japón que fue fundada en 1992, pero a partir de la creación de la J2 (Segunda División) en 1999, inició con el formato de ascender y descender a equipos conforme a su rendimiento, más allá de que a partir de ese año han hecho diversas modificaciones en cuántos suben, cuántos bajan, y también en algún tiempo implementaron un sistema parecido a lo que en México conocemos como "serie de promoción".


NOTAS MÁS VISTAS