Diferencias entre un doping positivo y un resultado adverso; aquí te las explicamos

Luego del caso de Víctor Guzmán, aclaramos los puntos que tiene la FIFA y la WADA para determinar la sanción cuando se encuentra una sustancia prohibida en un examen.

Diferencias entre un Doping y un resultado adverso; aquí te las explicamos (FOTO: FIFA)

Editorial Mediotiempo

El caso de Víctor Guzmán destapó la cloaca del Futbol Mexicano en cuanto al uso de sustancias prohibidas, dopajes y exámenes que se le realizan aleatoriamente a cada futbolista; sin embargo, también genero confusión por la sanción y especificar cual es la situación real que atraviesa el mediocampista tapatío.

¿Fue un dopaje positivo? ¿Qué sanción amerita?. Acá te aclaramos todo.

Todos los jugadores de Futbol son sometidos a pruebas antes de iniciar la temporada y semana a semana se eligen a dos de cada equipo en cada juego para volver a hacer dicho examen en busca de sustancias prohibidas que mejoren el rendimiento deportivo. En caso de encontrar algo irregular se procede a determinar si es un Doping o un resultado adverso.

Pero: ¿Cuál es la diferencia?.


RESULTADO ADVERSO

"Es un informe de laboratorio que identifica en una muestra la presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos (productos derivados) o marcadores que evidencian el uso de métodos prohibidos", cita textual a la definición de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

Ya en un terreno más coloquial, se refiere a las pruebas en las que se encuentran cantidades más elevadas de lo normal en sustancias externas a las que produce el organismo o a las mismas, propias del cuerpo humano, que generan mayor producción de testosterona o Epitestosterona.

Además se especifica también la Exención de Uso Terapéutico, misma que permitiría al atleta poder consumir alguna sustancia fuera de las normas, siempre y cuando tenga el permiso de FIFA y la propia WADA. En caso de que el medicamento utilizado salga en cantidades mayores en alguna prueba, esta no puede ser tomada como dopaje, pero sí como resultado adverso.

DOPING POSITIVO

Solo se puede hablar de dopaje cuando en las pruebas de algún jugador se encuentre alguna sustancia incluida en la lista de prohibiciones tanto de FIFA como de WADA, que no tenga autorización por algún uso terapéutico o que no la produzca el organismo humano.

Una vez sabido lo anterior, los organismo rectores podrían determinar el procedimiento para el futbolista afectado. En caso de que se trate de un resultado adverso, la inhabilitación del jugador se dará hasta darle resolución al caso, teniendo en cuenta que para cada examen se cuenta con una prueba A y una prueba B, la cual podría arrojar un resultado distinto.


En la situación del Pocho, tiene la decisión de quedarse con el fallo arrojado tras la Prueba A o quedar inhabilitado hasta que se analice la Prueba B y así determinar el estatus de su problema.

Si se llegara a tratar de un dopaje, la suspensión es inminente. El caso más cercano es el de Michael Arroyo, exjugador de América sancionado con 1 año fuera de las canchas.




NOTAS MÁS VISTAS