El UNO, primer centro de alto rendimiento en México para porteros y porteras
EL UNO forma a los Porteros del Mañana para México con proyección a Liga MX. La preparación está garantizada bajo la tutela y dirección de Gabriel Farfán Infante. El tour de EL UNO no se detiene, han participado más de 2 mil 500 porteros en 32 ciudad

EL UNO es el primer Centro de Alto Rendimiento para porteros y porteras en México, que desde su nacimiento en octubre de 2023 ha sostenido un crecimiento a pasos agigantados.
¿Qué hace EL UNO?
Desde su nacimiento, ofrece un entrenamiento altamente especializado en la posición de portero a niños, niñas, jóvenes, amateurs y profesionales. Trabaja con la ardua misión y objetivo de formar a los “Porteros del Mañana para México", con una preparación que está garantizada bajo la tutela y dirección del experimentado Gabriel Farfán Infante.
Con una importante trayectoria como entrenador de arqueros en equipos como el Club América, institución a la que perteneció por más de 17 años, Gabriel Farfán ha desarrollado una metodología integral para fortalecer las habilidades y capacidades técnicas, tácticas y psicológicas de los guardametas.
La formación de Farfán como futbolista comenzó en las fuerzas básicas de las Águilas continuando su carrera en Santos, Reboceros de la Piedad, Real Sociedad de Zacatecas y Halcones de Querétaro. Su amplia experiencia en el futbol profesional y formativo representa una excelente guía en el crecimiento de cientos de jóvenes con ganas de sobresalir en la posición y además de haber sido jugador, entrenador y coordinador de porteros en el primer equipo y fuerzas básicas de Club América, además de que también colaboró en la Selección Nacional Mayor, Club Atlante y Club Querétaro.
“EL UNO ofrece una formación integral, táctica, técnica, física y psicológica. Aplica la metodología que he logrado desarrollar a lo largo de muchos años en el futbol y que da un alto valor al trabajo mental, que es de vital importancia para potenciar las capacidades de liderazgo y gestionar correctamente las emociones de nuestros porteros durante la competencia”, explicó Farfán.
¿En dónde se encuentra EL UNO?
La sede principal de EL UNO está en la capital de Querétaro, en las instalaciones del Estadio “La Purísima”. Además, tenemos otro Centro de Alto Rendimiento en la zona de Naucalpan-Lomas Verdes en el Estado de México.
En las ciudades de San Luis Potosí y Puebla contamos también con Centros de Alto Rendimiento, modelo que retomaremos en León, en donde muy pronto abrirá sus puertas uno más de nuestros centros.
Adicional al entrenamiento continuo que se imparte en los Centros de Alto Rendimiento en Querétaro y San Luis Potosí, EL UNO también realiza un tour de clínicas para arqueros por diferentes estados de la República Mexicana; estas clínicas han tenido un éxito sin precedentes, ya que han participado más de 2 mil 500 porteros y porteras de todas las edades que se esmeran por cumplir su ilusión.
“Hemos hecho un gran esfuerzo, queremos continuar creciendo. Llevamos 35 clínicas realizadas alrededor de la República, en las que hemos compartido nuestra metodología con alrededor de 2 mil 500 niños. Queremos continuar hasta formar Centros de Alto Rendimiento en cada rincón del país, para seguir formando a los porteros del mañana para México”, añadió Farfán.
"BALÓN por BALÓN Hasta Cumplir tu Sueño", es el lema principal de este Centro de Alto Rendimiento y la filosofía enarbola la bandera y la promesa de acompañar a paso firme a todos los participantes que están luchando diariamente hasta llegar e iniciar sus carreras deportivas en fuerzas básicas de equipo de la Liga MX.
La preparación integral de los porteros y las porteras incluye todo un staff de entrenadores certificados, psicólogos, coach deportivo, médico del deporte, kinesiólogo y nutriólogo, quienes son parte de la ejecución práctica y metodológica de EL UNO, y la proyección de los jóvenes futbolistas hacia el profesionalismo.
“Tenemos un staff bastante amplio, nuestros entrenadores son certificados, todos estamos al pendiente de los porteros y porteras, de su mejora continua y ayudándoles en sus tareas cotidianas para que sea un mejor portero y que puedan ser las figuras de los juegos”, finalizó Farfán.
Redactor. En MT desde 2023. Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas. Egresado de la FES Acatlán de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.