¡Sigue el escándalo! Ecuador niega alineación indebida y se ve en Qatar; Chile alista la apelación

Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana de futbol, afirmó que para ellos el caso de Byron Castillo es "un tema cerrado".

El caso de Byron Castillo seguirá dando de qué hablar. FOTO: Reuters.

Editorial Mediotiempo

Han pasado escasas horas de que surgió un escándalo en las eliminatorias de la Conmebol, luego de que se dio a conocer que el futbolista Byron Castillo habría alineado de forma indebida con Ecuador, ya que supuestamente es de nacionalidad colombiana, lo que podría implicar una sanción a los ecuatorianos y arrebatarles la posibilidad de asistir al Mundial de Qatar 2022.

Selección de Chile buscará su lugar en Qatar 2022

Pues bien, ante tal panorama, la Federación Chilena de Futbol (ANFP), afirmó que ya está recopilando los documentos necesarios para alegar una posible "alineación irregular" del defensor Byron Castillo, con el fin de que La Roja pueda sumar (en la mesa) los puntos que dejó ir ante Ecuador y entonces sí ganarse su lugar en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022.

"Estamos recopilando todos los antecedentes de maneras oficiales y formal. De haber espacio para un reclamo, asumiendo que la versión es verdadera, vamos hacer el reclamo de los puntos", aseguró Gianfranco Dazzarola, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la ANFP para la agencia EFE.
Liga MX vs MLS, historia de una confrontación que dominan los clubes mexicanos

Selección de Ecuador lo niega

Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol, salió al paso de los rumores que han surgido sobre la nacionalidad de Byron Castillo, argumentando que todo está en regla y alegó que las especulaciones han surgido por un problema entre representantes.

“El jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participados en varios torneos de selecciones nacionales. Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, dijo para la Tercera de Chile.

El directivo ecuatoriano aceptó que en su momento se vinculaba a Byron Castillo con que tuviera origen colombiano, situación que insistió está aclarada en los tribunales.

"Sí. Apuntaban a validar una supuesta copia de un registro en Colombia. Todo eso se revisó en dos procesos y en varias instancias y terminó con la orden judicial de corregir los errores que existían y ratificar la nacionalidad ecuatoriana. La selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a su plantilla. Insisto: el jugador ha participado en varios torneos internacionales desde formativas, como seleccionado nacional", agregó.

Carlos Manzur señaló que si Chile desea emprender el reclamo ante las autoridades pertinentes por una supuesta alineación indebida de Ecuador, están en su derecho, aunque afirmó que por su parte tienen la conciencia tranquila.

"Quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician o no acciones. Eso les corresponde a ellos. Nosotros tenemos los hechos y el derecho claros.
"Desde mi punto de vista, el tema está claro. Si alguien piensa lo contrario tendrá que analizar las acciones a seguir y decidir si las inicia. El resto es rumor que poco aporta al desarrollo del futbol y nuestras actividades", dijo.

El vínculo de Byron Castillo con Colombia

De acuerdo al periodista de DirecTV Ecuador, Diego Arcos, la polémica sobre la nacionalidad de Byron Castillo parte porque tenía un hermano de nombre Bayron Castillo que sí nació en Colombia, pero que ya está fallecido.

Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Byron David, yo fui a ver al lugar, a General Villamil y en la máquina saqué el partido de bautismo y sale que es de Guayaquil, lo pude comprobar que era ecuatoriano, pero el hermano sí nació en Colombia”, indicó.

Eliminatorias Conmebol | Tabla de posiciones

A falta de disputarse el Brasil vs Argentina, así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022:

  1. Brasil - 45 puntos
  2. Argentina - 39 puntos

  3. Uruguay - 28 puntos

  4. Ecuador - 26 puntos

  5. Perú - 24 puntos

  6. Colombia - 23 puntos

  7. Chile - 19 puntos

  8. Paraguay - 16 puntos

  9. Bolivia - 15 puntos

  10. Venezuela - 10 puntos

Clasificados al Mundial 2022 por Sudamérica

Por parte de la Conmebol, los primeros cuatro de la tabla general tienen asegurado su lugar en la siguiente Copa del Mundo, mientras que el quinto puesto buscará su boleto en el repechaje. Esto quiere decir que van Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que Perú se metió a la reclasificación.

NOTAS MÁS VISTAS